Obradoiro de asuntos exteriores

M.G. REIGOSA MADRID / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Son mayoría los equipos cuyo baloncesto gira en torno al pick and roll. El del Obradoiro Río Natura Monbus, no. Su modelo de ataque se adentra en un laberinto de bloqueos y cortes que tiene su complejidad, para sus propios jugadores y para los adversarios. El objetivo es buscar situaciones ventajosas en cualquier demarcación. Y a menudo son los aleros quienes encuentran línea de tiro.

Así lo significa Kostas Vasileiadis, cuando se le pregunta por los rasgos que más identifican al conjunto santiagués: «Lo primero es que hay un gran entrenador. Creo que juega más con los tiradores que con los grandes, les da mucha confianza. Ves un Corbacho corriendo de lado a lado para lanzar triples, Rafa es un base muy bueno... Me gusta el equipo que ha hecho este año. Un equipo joven, pero que con mucho trabajo puede hacer grandes cosas».

Trabajo táctico

Álex Mumbrú se pronuncia en una línea similar a la del alero griego: «Es un equipo muy bien entrenado. Tienen el sello de Moncho, con sistemas muy complejos y muy difíciles para los rivales. Y con una afición que hace que sea muy bonito jugar en Sar. Está muy bien trabajado en ataque, atrás hace muchas ayudas. Corby puede hablar mejor que yo de los tiros abiertos que encuentra. El equipo sabe buscar muy bien a sus exteriores».

Abrines ve al Obradoiro como un colectivo «que ha hecho nueve incorporaciones y que está muy construido alrededor de Alberto Corbacho, un equipo muy tirador, con muchos sistemas para los aleros y escoltas. Y este año, que ha fichado a mi amigo Pepe Pozas, tiene otro gran director de juego».

Sergi Vidal, este curso enrolado en el Joventut, define al Obradoiro como «un equipo realmente incómodo, especialmente en su casa, donde se hace muy fuerte. Imagino que seguirá el mismo estilo de juego. Plantea sistemas para los jugadores exteriores con muchos movimientos, con muchos bloqueos. Quizás atípicos, porque no se limitan a las clásicas salidas de bloqueo».

Visto desde dentro

Así es como ven algunos de los mejores aleros españoles de la Liga Endesa el juego del Obradoiro. ¿Y desde dentro? ¿La percepción es la misma? Responde Alberto Corbacho: «Tenemos un juego muy dinámico, con muchas opciones para todos los jugadores. Es un juego divertido. Cada uno puede aportar mucho, conociendo el sistema».

Advierte de que hay un buen potencial en el perímetro, «con jugadores que tienen buena mano de fuera». «Si mantenemos un porcentaje aceptable -señala- podemos ser un rival muy peligroso. Abriendo el campo, habrá muchas opciones. Como siempre, buscaremos un equilibrio interior exterior. Pero tenemos gente con mucho descaro, con ganas de hacerlo bien. Hay muchos que pueden anotar de fuera. Pero lo primero es intentar empezar bien este sábado». Ese día, a las 19 horas, sube el telón en Sar para el colectivo de Moncho Fernández, que recibirá al Manresa de Pedro Martínez.

De todos los jugadores que acudieron a la presentación de la Liga Endesa, el único que ha estado en las cuatro ediciones es el alero balear.

Asume esa tradición con gusto: «Y que haya muchas más. Para mi es un privilegio representar al Obradoiro, a Santiago y, sobre todo, a la comunidad gallega, que se merece un equipo en esta liga. Ojalá que en un futuro pueda haber más».