La Xunta desatiende la oferta de empresarios de «mover» A Sionlla

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Únicamente hay dos empresas erigiendo instalaciones en el área empresarial de A Sionlla.
Únicamente hay dos empresas erigiendo instalaciones en el área empresarial de A Sionlla. sandra alonso< / span>

La asociación del Tambre cuestiona el interés autonómico en vender un polígono en el que solo se gestionaron cuatro licencias en las 138 parcelas

24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de A Sionlla no termina de andar, pese a la gasolina que le inyectó la implantación de la firma francesa Bricomart. Esta empresa recibió la licencia del equipo de Agustín Hernández. Y con ella llegarán 120 empleos al área de A Sionlla. El anuncio de la entidad de asentarse al fin en el parque empresarial presagiaba la posibilidad de arrastrar a algunas de las firmas que han reservado terrenos en la zona, pero no hay ninguna otra licencia nueva tramitada por Raxoi. El polígono sigue muy vacío.

Es una situación que indigna a la Asociación de Empresarios del Tambre, que ofreció a la Xunta su apoyo en la gestión del suelo. Según su presidente, Jesús Chenel, no ha habido respuesta. El hecho es que por el polígono está desfilando gente interesada a la que la entidad empresarial no puede informar. «O tempo é complicado, pero somos os únicos que podemos axudar a vender as parcelas. Tíñanos que haber dado a Xunta a oportunidade de intervir na venta de parcelas, pero non houbo interese. Estamos nós máis interesados que a Xunta en que isto funcione», dice Chenel.

Son cuatro, según el Concello, las empresas que figuran con expedientes en Urbanismo. Las ya conocidas. Se trata de Mercadona (que abrió antes de inaugurarse el polígono), Bricomart, Reyspa y Talleres Cholo. Esta última está en fase de ejecución de su nave en los 6.000 metros cuadrados que adquirió. En breve contará con unas instalaciones espaciosas tras una inversión de tres millones de euros y creará media docena de puestos de trabajo.

Años de espera

Bricomart se mueve en la fase inicial de preparación del terreno en el que se emplazará, a la sombra de su hermana de grupo Leroy Merlin. Desembolsará diez millones de euros en la erección de sus instalaciones en una parcela de 24.000 metros cuadrados.

Por su parte, Reyspa lleva casi tres años intentando que su expediente desemboque en la pertinente licencia, y la edificación de Bricomart da alas al propietario para levantar su negocio hostelero en una parcela de 1.440 metros cuadrados. Esta empresa, según señala Raxoi, está pendiente de un informe de la Consellería de Industria.

Fuera de las cuatro implantaciones aludidas, no hay más parcelas ocupadas de las 138 que creó la Xunta en A Sionlla.

«Somos un punto estratéxico para poder ofertar eses terreos. O mercado hai que movelo»

Jesús Chenel