Inmersión para aprender lenguas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Experiencia novedosa de la Escola de Idiomas con un centro de Padua

18 sep 2014 . Actualizado a las 11:27 h.

La Escola Oficial de Idiomas de Santiago inicia, con el Istituto Di Istruzione Superiore Pietro Scalcerle, de Padua, una novedosa experiencia de intercambio de alumnado para perfeccionar el aprendizaje de lenguas extranjeras. A finales de junio, dos alumnas compostelanas, acompañadas de la profesora de italiano Tina González los primeros días, fueron a Padua, donde les acogieron Adelaida y Martina, alumnas de español de cuarto de secundaria del Pietro Scalcerle. Trabajaron tres semanas en una empresa de comercio justo y en actividades de voluntariado, para perfeccionar el italiano.

Ahora, Adelaida y Martina devuelven la visita: residen con las estudiantes santiaguesas, y las próximas semanas realizarán tareas administrativas, en la conserjería y biblioteca, y en otras dependencias de la Escola de Idiomas. Hasta ayer las acompañó María, una profesora italiana que destaca el auge de la demanda de español en la región de Véneto los últimos años. En el Istituto también enseñan inglés, alemán, francés y ruso, explica.

Gonzalo Constenla, director de la Escola Oficial de Idiomas, afirma que no es fácil realizar intercambios, a pesar de que reciben numerosas solicitudes de centros extranjeros. Pero las peculiaridades del alumnado, y que no siempre exista disponibilidad por parte de docentes, lo dificulta. Destaca el interés de esta iniciativa, que califica de «inmersión» durante el tiempo que dura el intercambio: las alumnas visitantes pueden perfeccionar su idioma en las residencias de las colegas, y en las prácticas en el centro, donde enfrentarán situaciones reales que les permitirán mejorar su competencia.

Adelaida y Martina se defienden en castellano. Adelaida quiere estudiar Filosofía al finalizar la secundaria, y Martina especializarse en lenguas extranjeras. Antes de este intercambio conocían de Santiago la catedral y el Camino. Tras sus primeros días, la ven como una «ciudad pequeña», destacan que hay «muchas iglesias, es muy religiosa», y les impresionó gratamente el ambiente estudiantil.

EDUCACIÓN INTERCAMBIO CON ITALIA