«Los espectáculos de este tipo exigen una formación continua»

jael á. naya / p. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Juan Manuel Sánchez, en la representación de «Amada y Amador» ayer en A Quintana.
Juan Manuel Sánchez, en la representación de «Amada y Amador» ayer en A Quintana. álvaro ballesteros< / span>

La compañía fusiona música en vivo, clown y acrobacias de suelo y aéreas

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía Alas Circo Teatro, formada por Juan Manuel Sánchez y Txus Buffa, representó ayer en la praza da Quintana la obra Amada y Amador: Encuentro en la luna, dentro del ciclo Verán na Rúa. Los andaluces aunaron música en vivo, clown y acrobacias de suelo y aéreas con aros, trapecio y telas.

-¿Cómo funciona la compañía?

-Empezamos en 2008 con Alas para volar, después hicimos El espejo y luego un gran formato de circo contemporáneo que es La magia de Thot. Representamos los tres habitualmente, además de Amada y Amador y los espectáculos a la carta. Todos con música en directo de un genio que es El Lápiz (Jesús Rojas) y un magnífico percusionista, Antonio Bravo.

-¿Cuánto pueden tardar en producir un espectáculo a la carta?

-Un mes. Hacemos una visita al lugar donde lo vamos a realizar y vemos las posibilidades que ofrece para hacer descuelgues y suspensiones según temática elegida. El tiempo es básicamente por el vestuario, por si lo hay que elaborar de cero o modificar el que ya tenemos. ¡Ya nos hemos descolgado hasta con vestidos de cola! Las representaciones a la carta suelen ser adaptaciones temáticas de piezas que ya tenemos preparadas con otros compañeros.

-¿Cómo es su plan de entrenamiento?

-Somos una compañía independiente y tenemos que compatibilizar la familia con la gestión y los entrenamientos, por eso no podemos entrenar como quisiéramos, pero cuando tenemos un mes algo liberado hacemos cursos intensivos en escuelas especializadas, para mejorar aspectos que nos interese trabajar en próximos espectáculos, acrobacias de suelo, aéreas o incluso el vestuario, que lo lleva Txus. Esto exige una formación continua.

-¿Y su día a día?

-Gestionamos también una nave de circo en Córdoba. Allí ensayamos, damos cursos de formación y tenemos una programación estable con espectáculos de otros profesionales y amigos.

-¿Qué les espera ahora?

-Estaremos hasta el 24 de agosto por Galicia y por ahora vamos a continuar por España, pero ya tenemos proyectos fuera. Cuando baje un poco el ritmo de actuaciones haremos un plan de difusión para Francia, nos ayudarán algunos compañeros que tenemos allí, para saber como movernos y hacer representaciones por allí, y sobre todo aprovechar para hacer formación. Hay gente muy buena que nos puede enseñar muchas cosas.

-¿Cómo lidian con las lesiones?

-Pues normalmente con sustituciones de amigos profesionales o compañeros que trabajan con nosotros en la nave. Somos como una familia. Pero es algo habitual, mi compañera estuvo lesionada hasta hace poco y yo vengo de tres representaciones en A Coruña con un esguince en el pie derecho y el dedo gordo roto.

Juan Manuel Sánchez alas circo teatro