Juan Viaño, nuevo rector de la USC, se compromete a mejorar la captación de recursos externos

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Fonseca acogió esta mañana la toma de posesión. Viaño ha reclamado un cambio profundo en el sistema de financiación pública de la Universidade de Santiago

09 jun 2014 . Actualizado a las 15:39 h.

Juan Viaño ya es rector de la Universidade de Santiago tras el acto de traspaso de poderes por parte de Juan Casares Long que tuvo lugar en Fonseca, que presidió Núñez Feijoo y en el que no estuvo el alcalde Ángel Currás. El catedrático de Matemáticas dijo en su discurso que asumía los retos de la Universidade y su responsabilidad con la sociedad. «Falamos da nosa razón de ser, fundamentada na creación de mecanismos que melloren a vida das persoas», afirmó, y puso como ejemplo de perseverancia al emprendedor e industrial Eduardo Barreiros, quien tuvo dificultades para ser escuchado y ayudado por las universidades.

Viaño fue crítico y aseguró que llega a una institución sin dinero y sin ilusión, y por eso reclamó un cambio profundo en el sistema de financiación pública, mientras que se comprometió a mejorar la captación de recursos externos. «Quero transformar a preocupación de pagar a fin de mes na satisfacción por formar persoas con talento», sentenció. Consciente de que tocan tiempos difíciles, el nuevo rector afirmó que la universidad más cara es la que «languidece sen recursos e sen rumbo».

El ya exrector, Jun Casares Long, destacó en su discurso los retos de la globalización e hizo incidencia en el esfuerzo para reducir la deuda de la USC hasta en 32 millones de euros. También agradeció al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el haber mantenido los canales de diálogo.

Feijoo, por su parte, se mostró convencido de que el nuevo rector podrá desempeñar su función durante una etapa de «tibia recuperación económica» y de que sus conocimientos matemáticos y su experiencia le ayudarán a sacar adelante la Universidade. Agradeció a Casares el esfuerzo realizado y también recordó el que hace Galicia al congelar las tasas. Para Feijoo, las tres universidades gallegas son una gran riqueza siempre que se gestionen de forma sostenible, y destacó el carácter histórico de la USC: «O que somos naceu aquí», proclamó el presidente.