Fomento envió al Concello el acuerdo, que también inicia las expropiaciones
22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Tarde y en plena campaña electoral. Así ha llegado al Concello de Oroso, gobernado por el PSOE, el acuerdo del Ministerio de Fomento, presidido por la popular Ana Pastor, que estos días participa en Galicia en actos de campaña, para la construcción del enlace sur de la AP-9, que permitirá acceder a esta vía de alta capacidad en Sigüeiro para dirigirse hacia Santiago, y viceversa. Esto supone duplicar las conexiones, ya que hasta ahora el acceso en Sigüeiro solo se puede hacer en dirección norte (hacia A Coruña).
En cualquier caso, el regidor de Oroso, Manuel Mirás, resalta que este proyecto fue incluido en los planes de Fomento en el último Consejo de Ministros del gobierno de Zapatero, a instancias de José Blanco, candidato socialista al Parlamento Europeo.
Este proyecto quedó aprobado el pasado día 12 e incorpora leves modificaciones de tipo técnico sobre su anterior resolución, que se remonta a noviembre del 2011. Una vez incorporados los nuevos matices, la estimación presupuestaria asciende a 7,26 millones de euros, de los que 1,26 corresponden, aproximadamente, al 21 % del pago del IVA. El proyecto anterior tenía un presupuesto estimado de 7,9 millones de euros, con un porcentaje incluido de IVA que entonces era del 18 %. Tal y como reconoce el Concello, el acuerdo de Fomento incorpora ya la orden para iniciar el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar la obra.
El regidor de Oroso, Manuel Mirás, resalta que cuando el nuevo enlace de la autopista con Santiago esté listo «Sigüeiro será a zona empresarial e industrial coas mellores comunicacións de toda Galicia».
El proyecto técnico para la construcción del acceso sur obligará a abrir tres ramales. Uno partirá de la salida en Sigüeiro desde Santiago y tendrá 1.430 metros de longitud. Este vial se unirá a otro ramal de acceso procedente de la N-550 de 300 metros en el que se va a instalar la zona para la retirada de tiques de la dirección sur. En el acceso actual no se construirá camino alguno, pero sí habrá que habilitar muros de contención a ambos lados porque quedará encajonado entre el trazado actual de la autopista y el ramal de salida de la N-550 de los vehículos de Santiago. El tercer tramo será para la zona de retirada de tiques en dirección norte.