La Xunta suprime una línea de transporte metropolitano a su paso por Bastavales

La Voz

SANTIAGO

Una nueva protesta de los vecinos de Brión permite al Concello confirmar la supresión de la línea por parte de Mobilidade

15 may 2014 . Actualizado a las 21:03 h.

La Dirección Xeral de Mobilidade ha confirmado al Ayuntamiento de Brión la supresión de la línea 2 de transporte metropolitano (con el recorrido Buxán-Rois/Antequeira-Estramundi de Arriba-Samil-Santiago), una decisión que ya fue aprobada el 17 setembro del 2012 por el Consello Galego de Transportes pero que no se hizo pública hasta ahora cuando desde el Concello se trasladó una nueva queja a la Xunta. La alteración de horarios en este servicio, que derivó el pasado marzo en una protesta vecinal, motivó que el Ayuntamiento formulase una nueva pregunta al respecto. Fue en la respuesta dada desde Mobilidade donde se confirmó su supresión, un recorte que supone la eliminación de nueve frecuencias.

El alcalde de Brión, el socialista Xosé Luís García, considera que «a Xunta está a actuar con nocturnidade e aleivosía neste caso pois dende a Dirección Xeral de Mobilidade dixeron en agosto de 2012 que os veciños tiñan razón nas súas protestas e que non habería supresión de frecuencias, pero resulta que un mes despois fallan a favor da empresa e non llo comunican a ninguén, nin aos veciños nin ao Concello. Se ocultou ata que agora volveron as protestas».

En la respuesta trasladada desde la Xunta al Concello brionés, en la que se adjunta la resolución de reestructuración de las condiciones de explotación de la concesión de Viajes Rois S.L. (antigua Autobuses Bustelo), se reconoce la queja formulada en julio del 2012 por la supresión de varios servicios tanto desde el Ayuntamiento como a nivel particular. En ella, sin embargo, se confirma su supresión: «Finalmente, solicitouse informe ao Consello Galego de Transportes que, na reunión da comisión permanente, de data 17 de setembro de 2012, acordou por unanimidade emitir informe favorable á reestruturación do contrato». El Ayuntamiento pone el foco en que esta resolución llegó tan solo un mes después de que la subdirección xeral de Ordenación de Transporte comunicara la reposición de los servicios y advirtiera a la empresa de que tomaría «as medidas oportunas» si se producía un nuevo incumplimiento.