Un grupo de okupas vuelven a tomar la Sala Yago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Los ocupantes reivindican su uso como espacio liberado y anuncian que mañana arrancará una programación cultural. El alcalde de Santiago ha hecho una llamada al civismo

12 feb 2014 . Actualizado a las 20:16 h.

Al igual que sucedió en noviembre del 2011, cuando once okupas se instalaron durante varios días en la Sala Yago, el histórico edificio, ubicado en la céntrica rúa do Vilar de Santiago, ha sido tomado por un grupo de personas. El local fue allanado ayer por la noche. Sus ocupantes han vuelto a instalar en su fachada varias pancartas reivindicativas que piden la reapertura del inmueble y su rehabilitación como «Espacio cultural liberado». Sobre las 13.00 horas se pudo ver a los nuevos inquilinos, con pasamontañas, detrás de una gran pancarta ubicada en el balcón del edificio.

El grupo de jóvenes ha aclarado a Efe que su intención es ofrecer una programación cultural que arrancará mañana y que incluirá películas y espectáculos de danza y conciertos. El jueves a las 17.00 horas se celebrará una asamblea abierta a la población.

Los ocupantes subrayan que en noviembre de 2011 ya procedieron a un acto similar durante varios días que concluyó con el desalojo forzado tras la intervención de agentes policiales. Sin embargo, la nota subraya que el entonces alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, indicó al día siguientes que la ocupación de esa sala se producía en un momento en el que el Ayuntamiento estaba a punto de concluir un acuerdo con los propietarios del establecimiento para rehabilitarlo. «Han pasado dos años y tres meses y de esas promesas nada de nada», añade la nota de los ocupantes, que subraya que su intención es «recuperar, una vez más, ese espacio para devolverlo a la ciudadanía y llenarlo de actividades que partan de la base social de esta ciudad y sean, por lo tanto, totalmente ajenas al mercantilismo de la incultura».

Ángel Currás lamenta la ocupación

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha lamentado la ocupación de un edificio del casco histórico y ha hecho una llamada al civismo. De todas formas, ha destacado que es un tema que se circunscribe al ámbito privado. El regidor confirma que el incidente ya se le comunicó al propietario del inmueble para que adopte las medidas oportunas. A través de un comunicado, Currás ha hecho hincapié en los numerosos, pero infructuosos, intentos que ha llevado adelante el consistorio para recuperar la Salta Yago para un uso cultural. Ante la falta de consenso, y ante la necesidad de tener otro espacio, se llegó a un acuerdo de cesión con Novagaliciabanco para el edificio de la calle Preguntoiro.

La Sala Yago está catalogada como de uso cultural exclusivo en el ordenamiento urbanístico de la ciudad. Tras la ocupación del 2011, el de aquella concejal de cultural y ahora alcalde, Ángel Currás, ya había anunciado que manejaba varias fórmulas para que el inmueble fuese restaurado y utilizado por el Ayuntamiento. Sin embargo, el asunto se ha demorado y hasta la actualidad el inmueble seguía cerrado y sin uso público. El Concello también situaba la rehabilitación de la Sala Yago en el marco de la defensa del patrimonio histórico y urbanístico de la ciudad.