Fomento licita la obra del túnel de Conxo, que durará un año

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Será similar al de As Cancelas, aunque más largo, y los trabajos salen a concurso por siete millones de euros

11 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El más que esperado túnel de Conxo será una realidad en el 2015. Eso es al menos lo que cabe esperar después de que el Ministerio de Fomento iniciase ayer el proceso de licitación de la obra, para la que fija un plazo máximo de doce meses. No parece previsible, sin embargo, que la nueva infraestructura vaya a ser realidad antes del segundo semestre de ese año, salvo que la adjudicataria formule un plazo más limitado. Porque, si bien el concurso para hacerse con la ejecución de este proyecto arrancó ayer con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el plazo para la admisión de ofertas se cerrará todavía el 24 de marzo y las últimas plicas de la puja no se abrirán hasta el 5 de mayo.

Después de eso, el ministerio todavía tendrá que valorar las propuestas, adjudicar y firmar el contrato con la adjudicataria. A partir de entonces llegará el replanteo sobre el terreno para iniciar la obra. El alcalde, sin embargo, es optimista con los plazos. Después de saludar el anuncio de la licitación, ayer apuntaba que «é probable que antes do verán poidan terse iniciado as obras». Pero al margen del calendario, Ángel Currás no obvió que «esta é unha boa noticia para a cidade», así como el hecho de que su ejecución se plantee a doce meses. El anuncio coincidió con la visita ayer de la ministra de Fomento en Compostela, con lo que Currás tuvo ocasión de valorar personalmente con Ana Pastor la «sensibilidade» que esta «amosou» con la ciudad y con «un problema que ela coñece ben».

Sin un giro

La obra sale a licitación por algo más de 7,1 millones de euros y supondrá una mejora sustancial en el punto más caliente ahora mismo del periférico en cuanto a movilidad desde la apertura del túnel del Hórreo. De hecho, con un tránsito diario de 35.000 vehículos, las retenciones que registra la zona no llegan a más porque desde hace dos años la glorieta funciona sin un giro. Esa limitación permite agilizar el tráfico de acceso y salida de la ciudad, pero ha limitado la conexión interna del propio barrio, obligando a muchos conductores de la zona a desplazarse hasta Cornes para hacer el giro que no les permite dicha rotonda.

Este es el único nudo del periférico donde la movilidad se resuelve en un solo nivel. Pero a partir del 2015 el tráfico de paso discurrirá por el inferior y la nueva glorieta permitirá una circulación más cómoda y permeable del tránsito más urbano.

El túnel será similar al de As Cancelas, pero más largo y con doble capacidad. El periférico se deprimirá en ese punto para facilitar el paso a distinto nivel a cielo abierto, salvo en el tramo que coincidirá bajo la rotonda. La depresión del terreno afectará a un tramo de 700 metros y requerirá la construcción de una losa de hormigón de 17,5 metros de luz y 67 de largo, ejecutado sobre muros pantalla de contención de tierra. Se ejecutarán 821 metros de pantallas. Tendrá dos carriles por sentido, separado cada sentido por barrera rígida. Además, se prolongará la estructura existente sobre la travesía de Conxo.

Reordenación peatonal

La ejecución del proyecto requerirá la construcción de nuevas redes de drenaje, además de pavimentos, y se reordenarán los accesos actuales y la circulación peatonal existente. La estructura propiamente dicha no comenzará a construirse hasta el tercer mes de ejecución del proyecto. La reposición de los servicios afectados, una tarea previa, llevará unos dos meses y medio y los desvíos provisionales se prolongarán durante ochos meses, según prevé el plan de obras. El regidor entiende que lo ideal sería que las obras se hiciesen compatibles con «certo paso de vehículos», pero afirma que el plan de tráfico habrá que verlo con la adjudicataria y los técnicos.

Es el plazo máximo de ejecución con que la obra sale a concurso

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