La USC se desmarca de la propuesta de remodelación de títulos por entrometerse en su autonomía

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

La Universidade tiene un desfase en las cuentas de 7,5 millones de euros

17 dic 2013 . Actualizado a las 20:00 h.

Finalmente, la Universidade no valorará la propuesta de remodelación de títulos de la Secretaría Xeral de Universidades por entender que va en contra de la autonomía universitaria. El Claustro acaba de aprobar por asentimiento este posicionamiento sobre las 25 propuestas de modificación del mapa de titulaciones, que incluye la descentralización de Medicina.

Tras un enconado debate en el que llegó a ponerse en duda la idoneidad de la convocatoria del órgano de gobierno de la USC, se llegó a un acuerdo ante una propuesta que se calificó de «pasada de frenada» por parte de Educación por parte de diversos sectores, incluido el propio rector, Juan Casares.

En un ambiente claramente preelectoral en el que sucedieron las críticas a la gestión de los últimos años sobre todo por parte de las plataformas Universidade Aberta y +Ideas, la vicerrectora de Economía, Sara Cantorna, expuso un escenario económico que algunos tildaron de apocalíptico. En este momento es imposible, según expuso Cantorna, cuadrar unos presupuestos porque hay un desfase de 7,5 millones de euros entre ingresos y gastos. Por eso, la USC está buscando alternativas, entre ellas un aplazamiento del pago de deuda para poder equilibrar los presupuestos. Ante los reproches sobre que lo que habría que debatir hoy son los presupuestos y no este informe, tanto el rector como Sara Cantorna defendieron que no iban a «pintar» unos presupuestos irreales que comprometiesen la gestión del próximo equipo de gobierno, que se elegirá en unos meses.