Zapatones, con las piernas rotas y sin dientes por un atropello en Melide

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

monica ferreirós

Cruzaba un paso de peatones en el Camino Francés cuando fue arrollado por un coche

10 dic 2013 . Actualizado a las 13:06 h.

Juan Carlos Lema Balsas, popularmente conocido como Zapatones, el peregrino del Obradoiro, se recupera de las fracturas y politraumatismos sufridos el pasado miércoles al ser atropellado en Melide en un paso de peatones. Aunque en ningún momento se temió por su vida, Zapatones tendrá que permanecer hospitalizado varios días, ya que tiene fracturadas las dos piernas.

El accidente tuvo lugar en el casco urbano de Melide, en pleno Camino de Santiago, cuando acababa de dejar a un grupo de peregrinos al que había acompañado en un tramo de la principal ruta jacobea. Cuando cruzaba la carretera nacional 547, Santiago-Lugo, por un paso de peatones, Juan Carlos Lema fue arrollado por un coche cuyo conductor no se apercibió de su presencia. Zapatones iba ataviado con su inseparable indumentaria de peregrino.

Al lugar del accidente acudieron miembros de Protección Civil de Melide y una ambulancia del 061. Esta última trasladó al herido al Hospital Clínico de Santiago, donde quedó internado en observación en urgencias. A consecuencia del atropello, el peregrino más fotografiado del mundo sufrió fracturas que le afectaron a las rodillas y múltiples contusiones. Uno de los golpes le provocó la pérdida de la práctica totalidad de las piezas dentales que conservaba.

De 59 años de edad, Zapatones ya estuvo internado en el Clínico hace dos años, cuando tuvo que enfrentarse a un precario estado de salud y a un proceso de desahucio debido a sus problemas económicos. Entonces salió del hospital anunciando: «Intentaré sobrevivir y dar mucha guerra en la plaza».