Dodro quiere avanzar el próximo año en la recuperación de las brañas de Laíño

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

Las brañas de Laíño, uno de los humedales más importantes de Europa, tiene basura y maleza.
Las brañas de Laíño, uno de los humedales más importantes de Europa, tiene basura y maleza. Merce ARES< / span>

La limpieza de regatos o el rareo de árboles son actuaciones necesarias

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la reciente limpieza del regato de Imo y su apertura hasta el río Ulla, con lo que se devolvió el cauce del primero a su estado natural después de mucho tiempo, el Concello de Dodro dio el primer paso para recuperar la zona natural conocida como las brañas de Laíño. Para ello, según explica el alcalde Valentín Alfonsín, el gobierno local quiere recuperar todos los regatos y «conseguir que as augas discurran polos seus cauces naturais ata o río Ulla, sen obstáculos como as taxeas que obstrúen o seu paso».

También propone realizar un «rareo das árbores que hai agora en torno ao xuncal e que están

convertendo o lugar nunha selva totalmente inaccesible», añade el regidor. El proyecto para esta zona natural que maneja el Concello acabaría con un paseo fluvial desde Bexo hasta la depuradora municipal de Padrón, con pasarelas que permitirían acercarse hasta el río Ulla a quienes quisieran «disfrutar das fermosas vistas que hai nesa zona», explica Alfonsín.

En todo caso, el regidor señala que estas actuaciones tendrán que ejecutarse «pouco a pouco e dacordo con outras Administracións pois o Concello non ten nin propiedades nin competencias para actuar nesa zona, polo que non basta so coa nosa vontade», sin contar que «agora mesmo os orzamentos están moi xustos en todos os niveis da Administración», dice el regidor.

Según cuenta Valentín Alfonsín, tanto en el año 2011 como 2012 y en este 2013 «xa se fixeron actuacións encamiñadas a recuperar os regatos».

Obras AVE

Además, en este año, debido a las aguas y destierres de la obra del AVE «non se pudo facer moito máis, pero confiamos que no ano próximo xa podamos retomar o proxecto de recuperación e posta en valor das brañas de Laíño», según anuncia Alfonsín. Esa limpieza de regatos, como primer paso para la recuperación de la zona, se inició por el de Imo, en el que, tras varias semanas de gestión del gobierno local, este consiguió que las empresas concesionarias de la obra del AVE «retirasen os recheos do regato como consecuencia das chuvias e construisen a escollera para impedir o deterioro das márxenes».

Con ello se logró, además, la apertura del regato de Imo hasta el río Ulla. Además, en su momento se abrieron cerca de 150 metros de canal, con una anchura de más de dos metros que permite que el agua discurra «de forma limpa e transparente», según informó en su día el gobierno local.

El abandono que sufre toda la zona natural de las brañas de Laíño, pese a estar considerado uno de los humedales más importantes de Europa, es evidente en la maleza o en la basura que se acumula y que hacen urgente una actuación.