Melide será hoy punto de encuentro de aficionados al mundo del caballo de toda la comunidad. Jinetes procedentes de Ferrol, O Carballiño o Padrón y también del norte de Portugal se desplazarán a la localidad para participar en la cuarta edición de la Xuntanza Cabalar que organiza el grupo de aficionados que integran la Asociación O Bocelo. Un recinto habilitado en el monte que da nombre al colectivo acogerá la jornada, que dará comienzo con una ruta caballar por la zona a la que sucederá un concurso morfológico de caballos de pura raza gallega y de pura raza española.
La cita también incluye carreras de andadura de caballos del país, cruzados y de trotones, así como, ya como cierre de la jornada, una gincana equina. El presidente del colectivo organizador, Jesús Rúa, confía en que la cita reúna más participantes que la pasada edición, cuando asistieron más de 350 personas y se mostraron unos 150 caballos.
Tres mil euros en premios
El atractivo de la jornada, además del espectáculo de los equinos, reside en el cartel de premios de los concursos morfológico y de andadura, que repartirán cerca de 3.000 euros en metálico y trofeos.
Además, la organización obsequiará a las asociaciones de aficionados que asistan y está previsto el sorteo de una potra de un año y una silla de montar entre los presentes, que también disfrutarán de una comida campestre.