Cuatro estudiantes enseñan a docentes cómo hacer un coche de energía solar
SANTIAGO
Consiguieron premios científicos por el vehículo en Galicia y en Cataluña
14 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.José Manuel Vigo, Pablo Dobarro, Carlos Almuíña y Pedro González estudian segundo de bachillerato en el instituto Rosalía de Castro. Ninguno tiene el carné de conducir, pero eso no impidió que ideasen e hiciesen un vehículo experimental que funciona con energía solar y puede superar los 30 kilómetros hora. Les ayudó el profesor Constantino Álvarez y su invento consiguió dos premios, el Galiciencia, que convoca la Xunta, el año pasado; y más recientemente, el 22 de marzo, el Exporecerca jove que les concedieron en Barcelona.
El vehículo se presentó el viernes en Lamas de Abade. Los cuatro estudiantes mostraron a docentes que asistían a un curso organizado por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de la Consellería de Educación cómo hicieron este curioso vehículo, acompañados de su profesor.
«Traballamos ano e medio e a maioría das pezas son de baixo custo», explica José Manuel Vigo, el auténtico impulsor de la iniciativa. El coche se elaboró en el taller de su casa, con un gran apoyo de sus padres y abuelos, que también facilitaron el transporte para los dos certámenes científicos.
Los cuatro jóvenes utilizaron ordenadores y otros materiales que ya tenían, aunque también compraron otros, la mayoría de bajo coste, excepto los de la parte específica electromotriz -el inversor y la placa solar-, según explica José Manuel.
Una página web explicativa
Emplearon tubos de acero galvanizado, y diseñaron una estructura modular a base de tornillos y sin piezas soldadas para facilitar las reparaciones, indica su artífice. Las ruedas traseras son de bicicleta y las compraron nuevas; y las traseras de moto, adquiridas de segunda mano. El freno es de tambor y las bisagras de acero reforzado. En los asientos hacen propaganda de zambuseta.com, la página web donde bautizan el modelo como ZLMH, aclaran cómo consiguieron llevarlo a cabo y ofrecen detalles de otros proyectos en los que se han embarcado.
El profesor Constantino Álvarez sostiene que en el instituto Rosalía «tentamos fomentar a creatividade e a innovación do alumnado», y favorecen la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Estos cuatro alumnos empezaron en segundo de ESO: «É difícil traballar en equipo, aínda que os resultados son extraordinarios sempre, como aquí se evidencia. Algún é moi bo en mecánica, outro en electrónica, outro en electricidade... xuntaron esforzos, discutiron moito, e como se complementaban saíu ben todo».
Resalta asimismo el apoyo de la familia de José Manuel Vigo y la dedicación e interés de los jóvenes: «En Galiciencia, en Ourense, tiveron un pequeno accidente e rápido solucionaron o problema, e gañaron. Para levar o vehículo a Barcelona tiveron que desmontalo e, unha vez alí, traballar na posta a punto. Neste ano e medio que traballaron no vehículo foron incorporando coñecementos que adquirían. É realmente un proxecto moi interesante», agrega el docente del instituto compostelano.
«Traballamos ano e medio para facer este vehículo e a maioría das pezas son de baixo custo»
José Manuel Vigo
«Os resultados do traballo en equipo son extraordinarios sempre, como aquí se evidencia»
Constantino Álvarez