Os Tilos despide a su abuelo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Vecinos de la urbanización de Teo improvisan un mausoleo para decir adiós a un anciano marino que vivía gracias a la solidaridad de todos

13 oct 2012 . Actualizado a las 16:58 h.

José Manuel Teles Adamastor no era como el abuelo Chanquete de Verano Azul, pero para muchos vecinos y jóvenes de la urbanización teense de Os Tilos era todo un referente por su cercanía, sus historias y su capacidad para escuchar.

Por eso, la noticia del hallazgo de su cadáver en el improvisado hogar que había creado con la vista gorda de todos en un vetusto local social municipal cayó como una losa en la macro urbanización teense. Tanto es así que horas después de que se procediese al levantamiento de su cadáver para practicarle la autopsia, y de que la Policía Local de Teo acordonase la zona, fue surgiendo de forma improvisada un pequeño mausoleo con flores e incluso una fotografía de este viejo marino de 76 años que vivía de una pensión no contributiva y que llegaba a fin de mes gracias al apoyo de sus vecinos de Os Tilos, que le suministraban alimentos, ropa y compañía.

La voz de alarma cundió por Os Tilos a principios de esta semana después de que quienes más lo trataban notasen la falta de José Manuel. Y la preocupación fue en aumento con el recordatorio de que el anciano había ido días atrás al centro de salud porque tenía ciertos problemas para respirar. Y ante la falta reiterada de noticias del anciano dieron aviso a la Policía Local, que acudió a su casa en torno al mediodía del jueves. Como su improvisado hogar era en realidad una instalación municipal no fue necesario solicitar ningún tipo de permiso para acceder, por lo que pronto localizaron su cadáver.

A tenor del estado en el que se encontraba el cuerpo, todo apunta que el abuelo Teles Adamastor llevaba varios días muerto. Ante esta situación hubo que llamar a un forense y levantar el cadáver para realizarle la autopsia cuyo resultado se desconoce, aunque todo apunta a que murió por causas naturales.

Desde su llegada a Os Tilos todos cuentan que nunca generó problema alguno, aunque hace años hubo quejas de vecinos por su presencia en la zona. Esto motivó que agentes de la Policía Local se personasen en su improvisada vivienda para comprobar si el anciano era problemático. José Manuel Teles les recibió como si se tratase de una visita social y lo que los agentes se encontraron fue una improvisada vivienda acondicionada con coqueta humildad, por lo que siguió siendo un okupa consentido por todos.

Ahora, muchos de los que se preocupaban de su sustento también quieren saber qué va a ocurrir con el abuelo de Os Tilos, ya que este anciano, que nació en Portugal y que llegó a Os Tilos procedente de Cataluña, parece haber perdido contacto con toda su familia y llevaba viviendo en el viejo local municipal de la urbanización desde hace aproximadamente quince años.

Teniendo en cuenta su perfil social, es más que probable que el cuerpo de Teles Adamastor se quede en el recientemente construido cementerio municipal de Montouto.

crónica homenaje vecinal