«Galicia tiene muchas voces increíbles y desconocidas»

SaRA PRIETO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Oscar Vázquez

La cantante interpretará hoy junto al guitarrista Virxilio da Silva temas que van desde el jazz a la música tradicional

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La voz de Mónica de Nut llega a Compostela con el el festival Feito a Man, acompañada del guitarrista de jazz Virxilio da Silva. Su trayectoria musical es difícil de clasificar en un solo estilo. Sus comienzos se vinculan a la música clásica, al piano y al canto en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. A ello se suman el jazz, la ópera, la música experimental y la tradicional.

-¿Tocando tanto estilos cómo define el suyo propio?

-La mejor forma para hacerlo es jazz contemporáneo. Hoy en día es muy difícil encasillar la música, todo se mezcla en cada pieza. Mi formación es ecléctica. Parto de lo clásico para después poco a poco ir experimentando e incorporando nuevos sonidos. La música tradicional la descubrí no hace tanto tiempo.

-¿Cómo fue su descubrimiento de la música tradicional?

-Yo tocaba en el grupo de pandereteiras da San Miguel de Oia de Vigo pero cuando empecé a tocar el piano y a cantar me vinculé más a otros estilos. Cuando lo descubrí de nuevo fue una pasada ¡Y pensar que estaba ahí al lado! Galicia tiene unas voces increíbles y muchas desconocidas entre seráns y cantigueiras. El nivel artístico de muchas de estas voces no tiene nada que envidiar a Wagner.

-¿Si tuviese que escoger entre el jazz, el folk, la música experimental o la ópera con cual se quedaría?

-Con todos, no puedo escoger, cada estilo tiene su ventaja y para mi todos se complementan.

-Y entre sus influencias ¿qué destacaría?

-En cuanto a jazz Maria João & Mário Laginha despertaron mucho en mi. Y en cuanto a música clásica si me tengo que quedar con alguien me quedo con Natalie Natalie Dessay.

-¿Qué se va a encontrar su público cuando acuda a su concierto de esta noche?

-Pues con algo nuevo. Me gusta sorprender al público en mis actuaciones y también a mi misma. Reinterpretaremos los temas del disco que grabamos con Paco Dicenta e incluiremos probablemente una performance. Se trata de hacer de los conciertos algo más que una simple réplica de los trabajos discográficos.

mónica de nut cantante