Dimite Gerardo Conde Roa

El hasta ahora alcalde de Santiago confirma en rueda de prensa su marcha y aduce como motivos «su familia, su partido y su amor a la ciudad». Presentará su dimisión como edil una vez que se haya elegido al nuevo regidor


Redacción

Gerardo Conde Roa dejará de ser alcalde de Santiago en las próximas horas. El hasta ahora regidor ha anunciado formalmente en rueda de prensa su dimisión. Se va por el escándalo causado por estar imputado por fraude fiscal. Y aduce como motivos para su adiós «su familia, su partido y su amor a la ciudad». También dejará de ser concejal para abandonar totalmente la vida municipal.

En una comparecencia de prensa ante los medios de comunicación, Gerardo Conde Roa ha querido dejar claro que se va «libre y voluntariamente», «sin ningún rencor» y «absolutamente tranquilo y dispuesto a asumir sus responsabilidades ante la Administración de Justicia». Consideró que Santiago «no merece un alcalde que esté en la situación» en la que él está ahora.

Conde Roa, que ha llegado sonriente a la rueda de prensa, ha anunciado que a partir de ahora luchará «por acreditar su inocencia» y ha destacado que se va «con las manos limpias y ligero de equipaje».

Conde Roa niega presiones de Núñez Feijoo para dimitir

Ha negado que Alberto Núñez Feijoo le hubiera presionado para dimitir y ha explicado que fue él quien llamó ayer al presidente de la Xunta para anunciarle sus intenciones. Consideró además que hoy era el momento adecuado para hacer oficial su dimisión una vez que el juez Vázquez Taín ha dictado el auto de su imputación por fraude fiscal.

Ha recordado que en el Partido Popular se marca a los cargos públicos un «nivel de exigencia muy alto» mientras en otros partidos otros políticos también imputados «no dimiten».

Desvinculación total del ayuntamiento compostelano

Sobre el futuro de la corporación compostelana, ha detallado que se convocará un pleno -posiblemente mañana- para elegir a un nuevo alcalde y que una vez se celebre ese pleno presentará su dimisión como concejal. Conde Roa ha destacado su interés por participar en la elección del nuevo alcalde -que será Ángel Currás- antes de desvincularse «absolutamente del ayuntamiento» compostelano. Ha explicado que el «proyecto político» del Partido Popular tiene «suficientes ideas en marcha para que Santiago cambie» y que hay un «excelente equipo de gobierno». En este sentido ha mostrado su agradecimiento a todos los concejales populares con los que «en ningún momento ha existido el más mínimo roce».

Conde Roa ha asegurado que «la política hay que tomársela con espíritu deportivo» y que ahora inicia una «nueva etapa» en su vida. Ha explicado que no ha «ocultado la cara ni dado la espalda» en ningún momento y que siempre ha tratado de dar «suficientes explicaciones» durante toda su vida política y también ahora.

La renuncia llega en el mismo día en el que el juez Vázquez Taín ha dictado el auto que confirma la imputación por un delito fiscal al no haber presentado la declaración del IVA por la venta de 61 viviendas en el 2010, lo que implica un supuesto fraude y una deuda con la Hacienda Pública de 291.000 euros.

Votación
43 votos
Etiquetas
Gerardo Conde Roa Alberto Núñez Feijoo IVA PP Xunta de Galicia Fraude fiscal Santiago ciudad Ángel Currás Comarca de Santiago