Raxoi limitará el gasto en luz con el apagado alternativo de farolas

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Solo se aplicará en viales donde no haya tráfico peatonal y en parques

12 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Las medidas de ahorro energético en el alumbrado público no se quedarán en la reducción de la intensidad de las luminarias anunciada y puesta en marcha ya en determinados espacios de la ciudad. La previsión inicial de gasto a que se enfrenta el Concello para este año -ante la próxima convocatoria del concurso para la prestación del servicio- apunta a un crecimiento de 900.000 euros sobre el 2011, para situarse en los 3,6 millones, una cifra que no puede asumir.

La subida en las tarifas, sobre todo, pero también la incorporación de nuevas dependencias y el crecimiento de la ciudad están detrás de un incremento que situará la factura eléctrica pública en un nivel que para el Ayuntamiento «é unha barbaridade». «Estamos asfixiados», sostiene el edil del área, Luis Bello, quien prepara nuevas medidas de ahorro.

Reducción en zonas verdes

Porque Raxoi quiere rebajar al menos esa previsión de gasto en 400.000 euros actuando sobre el consumo, pero espera que las compañías que acudan a ese concurso afinen sus propuestas y que finalmente el importe total se quede en el entorno de los tres millones y no suponga una losa tan grande sobre unos presupuestos menguantes.

En principio, se minorará el consumo con medidas a las que Raxoi se resistía hasta ahora más allá de actuaciones puntuales, como la eliminación parcial o total del alumbrado en algunos parques. En el de As Cancelas desde hace semanas solo se mantienen las luminarias de las zonas principales y se apagan las de los caminos secundarios. Y aunque hay «algunha protesta hai que tomar este tipo de medidas, senón non se pode asumir», dice Bello. En adelante, aquellas zonas verdes más periféricas y donde el servicio no sea imprescindible podrían permanecer a oscuras o con la iluminación muy mermada entre medianoche y las 6.00 horas.

Y aunque las nuevas medidas empezarán por los parques, en paralelo se piensa en el apagado alternativo de farolas en vías de tráfico donde no haya movimiento peatonal, «e sempre sen afectar á seguridade». «A ver como funciona o dos parques, porque queremos tratar de evitar o das farolas, pero non o descartamos». De hecho, se harán pruebas piloto en varios viarios para ver el nivel de iluminación que quedaría apagando una de cada tres. Pero será en zonas donde solo circulen vehículos, como los tramos menos urbanos del periférico. «Onde hai tramos longos polos que só pasan vehículos non ten ningún sentido esa iluminación».

Control en el túnel del Hórreo

Y es que la reducción de la intensidad de la luz hasta un 20 % que se anunció casi con carácter general hace más de un mes ya no es suficiente. Entonces se planteaba un ahorro anual de 84.000 euros frente a los 400.000 marcado ahora como objetivo ante la significativa subida del nuevo contrato.

Una de las primeras medidas de la nueva fase de ahorro se ha puesto en marcha ya en el túnel del Hórreo, donde se ha rebajado la intensidad. Según Bello, se trata de una instalación que no solo tiene muchos focos, sino de mucha potencia, con lo que se garantiza igualmente buena iluminación. «Estamos tomando medidas máis drásticas», sostiene, pero es que «o que está pasando é inviable» y hay que «reducir consumos e facer unha estrutura máis eficiente de iluminación», lo que conllevará en algunos casos inversiones de nuevo cableado y sustitución de lámparas.