La Fundación Rosalía destina el 40 % del presupuesto a la gerente

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

La entidad padronesa solo dedica 9.000 euros a actividades propias

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Patronato de la Fundación Rosalía de Castro de Padrón tiene división de opiniones a cuenta del presupuesto de la entidad para este año y, más concretamente, del salario que percibe la gerente, que le cuesta a la entidad 4.093 euros al mes o, lo que es lo mismo, el 40 % del total del dinero anual.

Las cuentas para este año están aprobadas pero, de forma llamativa, sin el apoyo de los representantes de las tres Administraciones públicas que aportan la práctica totalidad de los fondos para el funcionamiento de la entidad: Xunta (Consellería de Educación y Cultura), Diputación y Ayuntamiento de Padrón. Los tres organismos también se abstuvieron a la hora de votar las cuentas del 2011.

Pero no fueron los únicos patronos que no mostraron su apoyo a un presupuesto que tiene algo dividido al patronato, como quedó de manifiesto en el plenario celebrado el día 3 de febrero en la Casa Museo de A Matanza. Así, hay patronos a favor de seguir funcionando como hasta ahora y que, según la presidenta de la fundación, Helena Villar, son una «gran maioría», y hay otros que hablan de la necesidad de recortar gastos, en concreto en materia de personal.

Actos y publicaciones

Los números para este año de la Fundación Rosalía de Castro son los siguientes. El plenario aprobó un presupuesto de 121.750 euros, de los que 101.000 son aportados por varios organismos públicos. El resto, 20.000 euros, proceden de las visitas y ventas de libros de la Casa Museo de A Matanza.

Del total del presupuesto, 93.374 euros se destinan a pagar dos salarios a tiempo completo y uno parcial. De esa cantidad, casi 50.000 euros corresponden a abonar una única remuneración, la de la gerente, que le cuesta a la fundación un total de 4.093 euros al mes (salario bruto). Ello representa el 40 % del total del presupuesto anual, algo que varios patronos no apoyan y alguno hasta propuso, en su momento, una reducción, no aceptada.

Otro dato llamativo del presupuesto -y este por pobre- son las partidas destinadas a la actividad cultural y didáctica de la Casa Museo de Rosalía de Castro: 3.000 euros para sufragar dos publicaciones y casi 6.000 para los actos conmemorativos y un concierto. El primero se celebrará el día 24 de febrero.

El resto del presupuesto se va en gastos de explotación, mantenimiento y obras. Ni los representantes de las instituciones públicas ni otros patronos apoyaron las cuentas que, para algunos, dejan entrever que, de seguir así, podría peligrar la continuidad de la fundación.