Un cirujano gallego extirpa un tumor de pulmón ayudado únicamente por un brazo robótico

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DIEGO GONZÁLEZ RIVAS

Diego González Rivas, que trabaja en el Chuac de A Coruña, practica esta técnica en Shanghái por primera vez en el mundo

06 jul 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

En el quirófano había más de veinte cirujanos procedentes de distintas partes del mundo, pero solo uno realizaba la operación. Los demás miraban, incluso alguno asombrado. Al paciente se le estaba practicando la extirpación de un tumor de pulmón mediante cirugía toracoscópica, asistida por vídeo, solo que ningún ayudante sujetaba la cámara que se coloca dentro del tórax ni asistía al encargado de la intervención. Lo hacía un brazo articulado robótico y fue la primera lobectomía pulmonar en el mundo practicada por un único cirujano ayudado por la tecnología. La cirugía se practicó en el Shanghai Pulmonary Hospital, y fue realizada por el médico gallego Diego González Rivas, que compatibiliza su trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con la dirección del programa de videocirugía uniportal de la institución sanitaria china, en la que se efectúan el mayor número de lobectomías de todo el mundo, con más de 10.000 casos al año.

González Rivas aplicó su técnica uniportal, que creó hace seis años y que permite operar al paciente mediante una única incisión en el tórax de entre dos y tres centímetros. Pero la gran novedad fue la ayuda recibida por el brazo robótico. «Te permite mantener la cámara estática durante todo el tiempo y no necesitas un asistente que se haga cargo de esta función, por lo que al tener más espacio también trabajas de una forma más cómoda, ya que no tienes a nadie que te moleste», destaca desde Shanghái González Rivas, que realizó la intervención durante el programa de formación de cirujanos en el procedimiento uniportal, al que acuden profesionales de todo el mundo. «Había 25 cirujanos mirando de distintos países, desde Alemania a Brasil, Jordania u Holanda», destaca. 

«Fue algo increíble»

Uno de ellos fue el cubano Juan Carlos Collado. «Lo que vimos -dice- fue algo increíble, una maravilla, porque el cirujano ya puede trabajar solo, ayudado por un brazo robótico. Un asistente se cansa y no puede mantener siempre la posición de la cámara, pero el robot no. Es algo que va a revolucionar la cirugía uniportal». A su juicio, una de las grandes ventajas que ofrece es que optimiza los recursos humanos de los hospitales, lo que permitirá mejorar su eficiencia. «A veces -explica- tenemos quirófanos libres en los que se podrían estar realizando operaciones porque tenemos a los cirujanos ayudando en otras operaciones. Con este procedimiento se puede abrir un quirófano solo con un único profesional ayudado por el brazo robótico».

González Rivas también cree que esta metodología es el futuro, pero entiende que aún hará falta tiempo para poder implantarla en todos los hospitales. Lo primero porque el brazo articulado, de tecnología alemana, es aún muy caro y no todos los centros sanitarios podrían permitirse tener una. Y, lo segundo, porque «tiene que ser desarrollada por un cirujano muy entrenado. De momento no la puede realizar cualquiera», apunta el cirujano gallego.