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«El diseño es una de las tres claves en la decisión de compra de un móvil»

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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La compañía china mantiene en su nuevo Mate 9 elementos estándar como el «jack» de audio de 3,5 mm.

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que acaba de irrumpir en el mercado de la telefonía, pero la compañía china Huawei lleva ya quince años en España. Tras el fiasco del Samsung Galaxy Note 7 y las dudas sobre el iPhone 7 Plus, el nuevo Mate 9 aparece como el smartphone de gama alta a batir. Álvaro Galán, que anteriormente trabajó para LG Electronics, es responsable del catálogo de teléfonos inteligentes de Huawei en España. Sus principales tareas se centran en el análisis de mercado y la competencia; posicionamiento de producto en función de cada operador/cliente, y diseñar y hacer las presentaciones del portfolio.

-Huawei es el tercer fabricante de móviles del mundo y con el nuevo Mate 9 apunta todavía más alto.

-Ese es el objetivo. Llevamos todo el año intentando reposicionar la marca, que era uno de los objetivos ya con el P9, y con el Mate 9 queremos completar ese proceso, un teléfono con lo último en tecnología y que ya tenga presencia en todos los mercados.

-En la presentación celebrada en Múnich hubo muchas comparaciones con el iPhone 7 y el Galaxy S7 Edge.

-Son referencias del mercado, el objetivo es dotar al equipo de cierta identidad, y por eso tiene su propio diseño y valores diferenciales como la asociación con Leica para la doble cámara. Es uno de los aspectos que hemos tomado de la serie P y lo hemos adaptado en el Mate 9.

-Una de las mayores preocupaciones actuales es la seguridad de las baterías.

-La autonomía es uno de los pilares de la serie Mate, siempre ha sido uno de los smartphones con mayor batería y ahora llega a los 4.000 mAh [miliamperios] y con un nuevo sistema de carga rápida. También hay que destacar los sistemas de seguridad que incluye. Lo que se pretende es dotar al usuario final de cierta confianza: se ha pensado la solución, está plenamente testada y se han puesto todos los mecanismos y toda la tecnología para que el nuevo sistema de carga sea mucho más seguro, además de eficaz.

-El Mate 9 Porsche Design se ha convertido en el móvil más caro del mundo...

-Es un proyecto que lo que busca es ver hacia dónde va Huawei en cuestión de diseño. Las alianzas con terceros son algo que llevamos trabajando un año y medio, dotan al equipo de cierto valor añadido. Por un lado siempre hemos tenido una alianza con Harman Kardon para el tema de audio, este año hemos añadido la alianza con Leica para el tema de la fotografía... Si contamos con que el diseño es una de las señas de identidad de Huawei y que además es una de las tres características claves en la decisión de compra de un terminal, no podemos obviarlo. Por eso, en este caso lo hemos hecho con una alianza con una de las empresas más punteras a nivel de diseño como es Porsche Design. Que sea el teléfono más caro del mercado o no al final no deja de ser una anécdota y lo que pretendemos es dotar de cierta exclusividad al equipo.

-A diferencia de otras marcas, Huawei mantiene el jack de auriculares de 3,5 milímetros.

-Nosotros apostamos por los estándares de la industria, en el Mate 9 estamos incorporando ya el USB tipo C y en el caso del audio el jack de 3,5 milímetros es un estándar y por eso lo seguimos manteniendo.

-Con el reloj Huawei Fit da la impresión se piensa en el «wearable» como una pulsera complementaria, no autónoma.

-En este caso sí, porque la propuesta del Huawei Fit va muy unida al Mate 9. Si nos fijamos, uno de los valores de la serie Mate es la autonomía, que es precisamente uno de los puntos más débiles que tiene un wearable a día de hoy y es la razón principal por la que la gente lo deja de utilizar: al tener un conector especial, cuando se me acaba la batería es muy difícil que pueda recargarla. La solución es un reloj como este, que me permite tener unos cinco días de batería conectado al teléfono.

«Se han puesto todos los mecanismos para que el sistema de carga sea seguro»