Sanxenxo, palmeras libres de picudo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro inspeccionan los árboles de los parques sin detectar el escarabajo invasor, aunque sí alertan de procesionaria en Baltar

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Sanxenxo sigue limpio de escarabajo picudo, la plaga que asola las palmeras del Baixo Miño, Vigo, Pontevedra, Marín y Vilagarcía. Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, a petición del ejecutivo sanxenxino, realizaron una inspección en los árboles de los parques públicos y concluyeron que el molesto insecto está ausente del municipio. Al menos de momento.

Esta es una buena noticia para la concejala de Medio Ambiente, la socialista Coral González-Haba, que ayer manifestó su preocupación por los efectos devastadores que este escarabajo causa en las palmeras. De hecho en muchos municipios de la provincia el avance del picudo ha sido de tal magnitud que algunos concellos se han visto incapaces de salvar algunos de sus árboles más simbólicos como le pasó a las dos palmeras situadas frente al edificio de la Policía Local en Tui.

Los técnicos revisaron los troncos y también utilizaron prismáticos para observar el estado de las copas de las palmeras en lugares como el puerto deportivo, el paseo de Silgar o el entorno de la playa de Baltar. González-Haba señaló que en ninguno de estos puntos se encontró indicios de la presencia de la plaga. Este resultado es un alivio para el Concello que, en caso de detectar la presencia del insecto, se vería obligado a iniciar un operativo especial para combatirlo o frenar, en la medida de lo posible su expansión. Por un lado, están las medidas preventivas, que consisten en el uso de un compuesto líquido sobre la copa de las palmeras y que impide que los insectos invasores aniden en sus troncos. También existe otro método consistente en la colocación de trampas. En ambos casos, se trata de operaciones relativamente costosas.

Por otra parte, si un árbol enferma por el picudo es fácil de determinar porque las palmeras infectadas pierden las hojas comenzando por la parte más alta hasta quedar con el tronco desnudo. La solución en estos casos es tajante. Solo resta su tala, según aconsejaron hace unas semanas desde el Areeiro. No obstante, el derribo de los árboles no es suficiente, tiene que hacerlos un equipo con conocimientos y todo el tronco tiene que ser tratado y destruido de forma precisa para evitar que las larvas del picudo se reproduzcan y hagan más daño cuando la temperatura mejore. La ausencia del picudo en Sanxenxo es una buena noticia para este municipio que, sin embargo, deberá volver a estar en guardia cuando en la próxima primavera regresen las temperaturas calurosas y el insecto recupere su actividad. En ese momento es cuando es previsible que prosiga su expansión.

La concejala de Medio Ambiente aprovechó la presencia de los técnicos del Areeiro para poder hacer una revisión más en profundidad de los árboles de los parques públicos. Los científicos de la Estación Fitopatolóxica están considerados entre los mejores especialistas en su campo, y por eso mismo González-Haba les pidió que tuviesen en cuenta la posible presencia de otras plagas en su inspección de los árboles de los parques, jardines y paseos.

La concejala de Medio Ambiente manifestó que los técnicos detectaron la presencia de bolsones de procesionaria en pinos del paseo de Baltar. Está previsto que se haga una nueva inspección para determinar cuántos bolsones puede haber en estos ejemplares y retirarlos de las ramas ante su peligro potencial en la próxima primavera. La procesionaria es una oruga que cuando sale de sus bolsones se mueve en filas, de ahí el origen de su nombre. Estas orugas son muy tóxicas para los animales como los perros, a los que puede causar graves trastornos si los comen o tocan. En los humanos, estos insectos producen urticaria. El Concello actuará para evitar la proliferación de procesionaria en este área semiurbana.