Pontevedra participará en el ente supramunicipal del agua «sempre que non supoña gasto adicional»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Instalaciones de la estación de bombeo del río Lérez en Pontevedra
Instalaciones de la estación de bombeo del río Lérez en Pontevedra

Lores subraya la «vontade política» del gobierno local de apoyar la iniciativa de la Xunta, pero pone condiciones

09 nov 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

El Concello de Pontevedra participará en el ente supramunicipal que impulsa la Xunta de Galicia para hacer una gestión del agua mancomunada entre los municipios que se nutren del Lérez. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dio a conocer este jueves el acuerdo en este sentido aprobado por la Xunta de Goberno Local, que se someterá a la consideración del pleno el próximo día 20.

Eso sí, pese a la manifiesta «vontade política» del Concello de Pontevedra para estar en ese ente —ya sea formando un consorcio, una mancomunidad o cualquier otra fórmula—, el documento establece tres condiciones para ello.

La primera, y fundamental para Lores, es que la constitución de este ente «non supoña un gasto adicional para os pontevedreses». El alcalde recordó que Pontevedra ha soportado durante muchos años el grueso del coste del servicio, dimensionado para dar respuesta a las épocas de mayor demanda por parte del resto de Concellos. «As infraestruturas hai que pagalas todo o ao ano, non soamente e xullo e agosto», subrayó.

Concretamente, el documento especifica como condición para la entrada en el ente supramunicipal «non xerará gasto adicional ningún no servizo municipal ou incremento de custos económicos ao Concello de Pontevedra nin aos seus cidadáns e empresas, agás os gastos correntes necesarios para o seu propio funcionamento; con valoración no proceso constitutivo, e de ser o caso, das instalacións municipais propias que se utilicen para a xestión conxunta».

La segunda condición es que la solicitud de concesión provisional de caudal del Lérez para suministrar en alta al resto de municipios deberá efectuarse «sen cargo» para Pontevedra y «sen renuncia as concesións de caudais que dispón este Concello».

Polígono de A Reigosa

Por último, el gobierno local pide expresamente que el abastecimiento de agua al parque empresarial de A Reigosa quede excluido de ese ente supramunicipal «por ser obxecto dun convenio entre os dous Concellos polo que se encomenda a xestión do servizo».