Los pontevedreses se quejan poco

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Apenas 17 reclamaciones llegan a la comisión municipal, que se reúne cada tres meses

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Existe en el Concello de Pontevedra una comisión especial de Suxestións e Reclamacións que se ocupa de fiscalizar aquellas cuestiones que formulan los ciudadanos ante la autoridad municipal. Los asuntos se tramitan a través de la «oficina de información e atención ao cidadán» y la comisión política se reúne cada tres meses. Ayer tocaba la sesión correspondiente al tercer trimestre del año -quejas tramitadas entre julio y septiembre-, y la presidenta de la misma, Paloma Castro (PSOE), no tuvo más remedio que reconocer, medio en serio y medio en broma, que «parece que todo en el Concello funciona muy bien, porque los pontevedreses se quejan muy poco». El listado de quejas que llegó a la comisión tiene apenas diecisiete entradas. En tres meses, una media de una cada cinco días.

Una buena parte de las quejas se refieren al estado de espacios públicos. Así, hay quien pide más contenedores en la zona de Valdecorvos, quien propone un plan de humanización del barrio de San Mauro -y de paso insta a permutar la parcela en la que Funespaña pretende o pretendía construir un crematorio-, y quien se queja por el mal estado de la calle Cruz Roja y sus alrededores. Un ciudadano pide que se adecente la pasarela sobre el tren en Doce de Novembro, y otro denuncia el estado de un solar en Rosalía de Castro.

Hay también un par de asuntos relacionados con los perros. Pur un lado, un vecino hace una sugerencia en relación con la zona ajardinada de la calle Joaquín Costa y el mal uso que hacen de la misma los propietarios de mascotas; y otra, anónima, se refiere a la concentración de perros con sus dueños en el parque del Mirador, en Monte Porreiro. Esta misma reclamación advierte también de la acumulación de colillas, fumadores «e consumo de drogas» en el entorno del parque infantil del mismo barrio. Ha sido trasladada a la Policía Local para que investigue el asunto.

Ganado y tráfico

Hay otra queja que se refiere «ao aloxamento de gando equino destinado ás touradas», y varias relativas al tráfico: unos piden plazas de estacionamiento para discapacitados en las inmediaciones de los colegios, otro se queja por los requisitos para obtener la tarjeta que permite usar este tipo de plazas, y otro protesta por la utilización de la plaza peatonal delante del Hospital como zona de paso de vehículos a motor.

También hay varias relacionadas con multas o impuestos, y dos que no dejan de resultar curiosas. Por un lado, hay una queja por la falta de iluminación del edificio del Concello con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos. Y, por otro lado, hay un vecino que propone que se rinda un homenaje póstumo a Francisco Reiriz Lago, vicepresidente de Izquierda Republicana, que fue fusilado por falangistas en septiembre de 1936.