El piragüista Óscar Graña rescata a una mujer en el Lérez

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

El campeón del Mundo y de Europa contó con la colaboración de dos viandantes

30 jul 2015 . Actualizado a las 21:03 h.

Pasaban de las seis de la tarde y el piraüista Óscar Graña, campeón del Mundo y de Europa en C2, acababa de cruzar por debajo del puente de A Barca, en Pontevedra, cuando escuchó «un fuerte estruendo» en la popa de la embarcación. Su primer pensamiento fue que un desaprensivo acababa de arrojar algo al río. Sin embargo, tras girar la cabeza, comprobó que se trataba del cuerpo de un mujer que estaba inconsciente y que se acababa de precipitar desde el puente.

Óscar Graña, que pertenece a la plantilla de la Comisaría de Pontevedra, la cogió por el brazo izquierdo y la levantó lo suficiente para sacarle la cabeza del agua, al tiempo que comenzó a pedir auxilio. Le respondieron dos personas. Una joven que hacía footing, que llegó a arrojarse al agua, y un hombre que transitaba en bicicleta.

El deportista, que «estaba entrenando», se restó méritos y evitó el término héroe: «Esto lo hace mucha gente. La chica que se echó a nadar y me ayuda sería otra héroe, el caballer, también... Creo que esto es sensibilidad humana. Supongo que todos haríamos lo mismo».

La víctima, que tiene 34 años, fue trasladada por una ambulancia medicalizada del 061 hasta un centro sanitario. Se teme que pueda tener afectado el bazo y alguna de las costillas flotantes.