La plataforma empresarial apela al coste laboral para rechazar tirar los rellenos

Marcos Gago Otero
M. GAGO MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El colectivo manifiesta su preocupación por el futuro del frigorífico Cabomar y apuesta por la continuidad de Ence

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Apoyo a la Industria de la Comarca de Pontevedra manifestó ayer su apoyo a las empresas afectadas por la sentencia de los rellenos. Este colectivo, que se reunió ayer con el presidente portuario, José Benito Suárez Costa, manifestó su rechazo a las demoliciones en el ente marítimo, recordando, entre otras cuestiones, el elevado coste laboral que supondría la ejecución de la sentencia que ordena tirarlos.

Hay dos cuestiones que preocupan hondamente en esta plataforma. Una es la inseguridad jurídica sobre los rellenos y las empresas. Una situación que está espantando la inversión y haciendo perder competitividad a la comarca. «No se puede estar con tanta incertidumbre, la gente desde Madrid ve que quieren tirar los terrenos y que se quiere cerrar Ence y ya no vienen. La gente tiene que tener seguridad jurídica», indicaron desde este colectivo. El presidente de la plataforma, José Manuel Sánchez, recalcó: «El impacto ambiental que tendría derribar los terrenos sería enorme».

La otra cuestión es el futuro de las empresas que ya están instaladas en el recinto marítimo y sobre las que penden resoluciones judiciales que podrían obligar su cierre. Una de las más afectadas es Cabomar.

Sobre este asunto, el vicepresidente de la plataforma, Agustín Nogueira, afirmó: «Cabomar es una de las razones de crear la plataforma, a cualquier iniciativa empresarial en la comarca le salen enemigos por todas partes».

Por su parte, el presidente portuario admitió su desconcierto sobre lo que está ocurriendo con este frigorífico. Afirmó que aún no hay ninguna novedad sobre la petición del incidente de inejecución del derribo de los rellenos portuarios, que examina el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En relación al frigorífico afirmó: «No acabo de entender qué pasa con Cabomar, porque está en terrenos anteriores al plan especial anulado por la sentencia.». Añadió que tiene licencia de actividad del Concello y destacó que da entre 200 y 300 puertos directos y otros tantos indirectos. «No entiendo qué mal ha hecho este empresario, quién quiere que se vaya de ahí, quién está en contra de estas familias de trabajadores y de este empresario, que se pudo ir a Vigo».

Asimismo, en la reunión entre la plataforma y Suárez se habló de Ence, que aporta el 25??% del tráfico en el puerto de Marín. La plataforma empresarial es una defensora firme de la continuidad de la factoría.

Por otro lado, la APDR insistió ayer en el «inmediato cumprimento» de la sentencia de los rellenos, recordando que son ilegales y el impacto ambiental que causaron en la ría.