Altamarea estrena su colección de novela gráfico con un clásico del cómic italiano, «Pasolini»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

El editor David Gargallo señala que «la colección se irá definiendo a sí misma»

06 nov 2023 . Actualizado a las 09:14 h.

La editorial Altamarea ha estrenado su colección de novela gráfica y libro ilustrado, Marea gráfica, con todo un clásico del cómic, Pasolini, de Davide Toffolo. «Pier Paolo Pasolini es uno de los autores de referencia de nuestro catálogo, y su figura fue y sigue siendo una de las más interesantes y enigmáticas de la cultura europea del siglo XX. Es impresionante cómo su obra se mantiene al mismo nivel de provocación y pertinencia, en este sentido es un autor al que debemos seguir teniendo muy en cuenta», reseña el editor David Gargallo cuando se le pregunta por el hecho de que se haya optado por esta obra para inaugurar este nueva colección.

En este punto añade que, «además, parte de nuestra identidad se ha construido en base a nombres como él, también de Cesare Pavese, Dacia Maraini... A esto se añade que somos admiradores de la obra de Davide Toffolo, nos parece un dibujante maravilloso. De hecho, en Italia es un artista muy conocido y respetado. En este sentido, las piezas encajaban a la perfección y por así decirlo, casi que no podía haber sido de otra forma», acotó.

En todo caso, remarca que el hecho de optar por publicar esta colección surge de la sensación de que «existía un universo gráfico que iba de la mano con los libros que publicamos, y gracias a que la editorial está cogiendo músculo, nos encantó la idea de añadir este tipo de matices al catálogo. Es una forma de seguir creciendo que nos permite abrir nuevas puertas».

Y todo ello bajo el convencimiento de que «los libros de Altamarea pueden dialogar entre ellos de formas muy diversas; hay uniones más temáticas, claro, como la narrativa italiana o el tipo de no ficción literaria por la que apostamos, pero todo nuestro catálogo confluye en una intención de querer llegar a la gente sin dejar de lado el pensamiento crítico, la precisión y la calidad. Ahora la novela gráfica está en un gran momento —incide David Gargallo—, parece ser que por fin está recibiendo el reconocimiento que merecía, y pensamos que ya tocaba darle la bienvenida».

En cuanto a futuras obras, Gargallo señala que «la colección se irá definiendo a sí misma porque queremos que suponga una forma de abrirnos puertas. No nos cerramos a nada. Hacerlo sería ir en contra de la naturaleza de lo que es el género de la novela gráfica. Así que iremos publicando, como dijo Joan Didion, según venga el juego».

De este modo, y en lo que respecta a futuras publicaciones, únicamente adelanta el segundo título de la colección, «que sí que seguirá la línea temática del primero». Así, publicarán una novela gráfica sobre Giangiacomo Feltrinelli, «el famoso editor y fundador del Grupo Feltrinelli, que entre otras cosas se unió a la lucha armada revolucionaria y tuvo una vida impresionante: ambiciosa, atormentada… Ese libro cuenta su historia».