El geotécnico del Gafos analizará el canal y la cimentación de 9 edificios de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Comprobar el estado del canal cubierto del Gafos y del terreno sobre el que se asienta es uno de los objetivos del estudio geotécnico
Comprobar el estado del canal cubierto del Gafos y del terreno sobre el que se asienta es uno de los objetivos del estudio geotécnico MARTINA MISER

El concejal de Obras, César Mosquera, insiste en la necesidad de conocer el estado del terreno

29 ene 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

El Concello de Pontevedra sigue adelante con su renovada hoja de ruta para analizar la viabilidad de destapar el Gafos en Campolongo. El concejal de Obras, César Mosquera (BNG), insistió este martes en que «faremos todo o posible para non perder os fondos europeos» concedidos para este proyecto. Lo hizo al dar cuenta del contrato que acaba de aprobar el Concello para realizar un «estudo xeolóxico, hidroxeológxico e estrutural para a demolición da estrutura de canalización do treito do río Gafos comprendido entre as rúas Alcalde Hevia e Xeneral Antero Rubín baixo o paseo de Valle Inclán».

Se trata del informe geotécnico que para el gobierno local es imprescindible antes de encargar el proyecto «queremos destapar o Gafos, pero non facelo a cegas», dijo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores,  la semana pasada—, y que para el portavoz del PSOE, Iván Puentes, quien gestionó la iniciativa durante el mandato pasado, no es una obligación legal en este momento del proceso.

Mosquera replicó esa valoración de Puentes aludiendo al artículo 233 de la Ley de Contratos del Sector Público, que especifica que «salvo cuando ello resulte incompatible con la naturaleza de la obra, el proyecto deberá incluir un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que esta se va a ejecutar».

Así las cosas, el Concello contratará en las próximas semanas mediante un procedimiento negociado —se pedirán ofertas a tres empresas especializadas— un estudio geotécnico de todo el entorno de la zona por la que el Gafos discurre canalizado y bajo cubierta en Campolongo. El presupuesto inicial es de 18.000 euros, IVA incluido.

El objetivo es conocer el estado del subsuelo en los terrenos que se verían afectados por el proyecto próximos al Gafos. «E dicir —apuntó Mosquera— capa freática, composición do terreo, penetración, resistencia... todo o necesario para saber exactamente como está e como se pode actuar». El geotécnico, insistió, completará «o estudo de viabilidade meramente xeométrico» que figura en el expediente existente en el Concello.

El concejal de Obras especificó que se analizaran las cimentaciones de nueve edificios en la zona, entre ellos tres públicos: el colegio Campolongo, el centro de infantil Concepción Crespo Rivas y la escuela infantil Campolongo. Además, se llevarán a cabo estudios en seis edificios residenciales.

En principio, el geotécnico encargado por el Concello de Pontevedra contempla la realización de diez sondeos mecánicos en los que se perforará a una profundidad de diez metros. Los puntos de perforación se reparten por todo el tramo entre las calles Alcalde Hevia y Xeneral Rubín Cinco y cinco de ellos se ubican de tal forma que «puedan atravesar los elementos estructurales del canal».

Este estudio permitirá «trazar un perfil completo tanto de los diferentes niveles del terreno como de la sección estructural del canal, fondo del canal y subbase sobre la que se asienta». Los datos que aporte el geotécnico «serán de utilidad para el proyecto de demolición y evaluación de la estabilidad en ese momento».