El Peixe Galego presenta el aval para inscribirse en LEB Plata

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Baloncesto Su salida en la competición de bronce está casi asegurada, aunque será la federación nacional la que tome una decisión en las próximas horas

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Peixe Galego salvó ayer en los despachos lo que consiguió la temporada pasada en la cancha. A falta de dos horas para que se cerrase el plazo, el equipo marinense remitó a la Federación Española de Baloncesto la documentación para inscribirse formalmente en la LEB Plata. Era el último día para comprar un billete para una categoría en la que han demostrado que merecen estar después de haber alcanzado un sexto puesto tras una campaña brillante.

El órgano federativo había dado un período de gracia al equipo que expiraba ayer a la una de la tarde. Y cumplieron. Debían presentar un aval para pagar la inscripción de 20.000 euros -de la que exigían ahora el 50%- y otro de 60.000. Será ahora la comisión de seguimiento de la Federación la que tome una decisión, que con casi total probabilidad será emitida hoy, según explicaron ayer desde el organismo.

Hasta ahora solo había 13 plazas reservadas y de la inscripción del Peixe Galego y del Fuenlabrada dependía que la liga la conformasen 13, 14 o 15 equipos, lo que modificaría la duración de la liga.

Una vez salvada la parte burocrática, toca centrarse en el aspecto deportivo. «Ahora estamos a cero total en la plantilla», señala Luis Santiago, uno de los responsables del equipo. Intentarán seguir tirando de la base y de jugadores locales, pero la competición es muy exigente y algunas de sus figuras han fichado por equipos de la misma categoría o de LEB Oro, que le ofrecían mejores condiciones. «Nosotros tenemos que estar ahí con ilusión y modestia», indicó Santiago.

El club calcula un presupuesto de 160.000 euros para poder hacer frente a la próxima temporada. Salir en la categoría de bronce este año supone grandes desplazamientos. Aunque no hay equipos de las islas, si hay dos andaluces -el Covirán Granada y el Clínicas Rincón, de Málaga- y el valenciano Fundación Lecetum, que suponen costosos desplazamientos para el equipo marinense. Es habitual que el conjunto de Javi Llorente viaje en coches particulares hasta los lugares donde juegan y regresen tras los partidos para reducir el coste de un hotel. Fuentes del club aseguran que el patrocinio que les faltaba no está firmado, pero «sí está hecho de palabra».

Si la Federación Española de Baloncesto da el visto bueno hoy a la documentación remitida por el Peixe Galego, será está misma semana cuando se conozca el inicio y el calendario liguero de la categoría de bronce.