El colectivo Masa Crítica insta a Ence a supervisar a sus transportistas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Traslada su preocupación a la empresa ante el posible incremento de ciclistas por la PO-546 a raíz de las restricciones de tránsito en la autovía de Marín

18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del colectivo ciclista pontevedrés Masa Crítica mantuvieron ayer una reunión con responsables de Ence para trasladarles su preocupación por el posible incremento de bicicletas en la PO-546 tras las restricciones de tránsito por la autovía de Marín. En este sentido, Manuel Torres y Enrique Pérez explicaron que los ciclistas tienen que compartir «espazo con trescentos vehículos pesados que cada día forman parte da actividade» de la empresa pastera.

En este sentido, y en aras de la seguridad viaria, se pidió a la firma que traslade a los transportistas esta situación, al tiempo que se les recalque «as situacións de risco no caso de adiantamento a grupos de ciclistas». En este punto, se recordó la necesidad de respetar la separación mínima de un metro y medio en estos adelantamientos.

Tras el encuentro, desde Masa Crítica se reseñó que sus portavoces abogaron «pola creación dun observador de riscos na estrada dentro da empresa para vixiar as condutas dos seus transportistas». En opinión de Manuel Torres y Enrique Pérez, esta figura debería tener atribuciones para «excluír» a aquellos conductores que sean inmortalizados en grabaciones «enviadas polos ciclistas de condutas de perigo manifesto».

Junta a esta propuesta, el colectivo le trasladó a Ence la posibilidad de que los camioneros que trabajen con la firma se adhieran a un manifiesto de buenas prácticas en carretera. Asimismo, sondearon la posibilidad de incluir en la publicidad de autocares y camiones la leyenda «Nun 1.5 metros vai unha vida», en clara referencia a la distancia que se debe guardar con un ciclista en el momento de rebasarlo con un vehículo.

En todo caso, los portavoces de Masa Crítica destacaron que la reunión «foi moi positiva». Y, de hecho, «comezaremos a enviar certo material para que a empresa poida difundilo entre os seus transportistas e telos sobre aviso da problemática da PO-546».

En cuanto a la respuesta de Ence, señalaron que les trasladaron que se trataba de medidas realizables y que «comenzaría o seu estudo para confirmarnos cales levarían adiante».