Cuatro en la carrera a la alcaldía

Lars Christian Casares Berg
Christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Marea Pontevedra aglutina apoyos y perfila líder local, que será definitivo en días

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Acostúmbrese a estas cuatro caras. Ahora que el PP ha oficializado la candidatura de Jacobo Moreira, solo demorada por los contratiempos de la formación con sus candidatos en Vigo y Ourense, y la Marea está a punto de elegir a su cabeza de cartel, con Luis Rei en todas las quinielas, ya están todos en la parrilla de salida, con Miguel Anxo Fernández Lores y Agustín Fernández completándola.

Entre estos dos últimos socios hay más que codazos y alguna jugada con triple salto mortal. Como la que prepara el edil de Deportes y candidato socialista, haciéndole llegar a Rafael Louzán una carta en la que solicitará la construcción de dos campos de hierba sintética en el municipio de Pontevedra, y ofreciendo apoyo económico del Concello. Nuevamente la colaboración Ayuntamiento y Diputación entrará en el debate político local. Porque el PSOE tendrá discurso pase lo que pase. Si se materializa, venderá mejoras en infraestructuras deportivas. Si fracasa, cargará contra Louzán y de paso contra el BNG, por los pactos que este sí materializa con el PP con el plan de compost de fondo.

Y en estas ha llegado a la carrera Luis Rei, un «pontevedrés sen adscripción política», en sus propias palabras, que tiene como reto capitalizar la fuga de votantes de los partidos tradicionales. De momento ya tiene el aval de la práctica totalidad de las entidades, políticas y sociales, que forman parte de la Marea: los portavoces o coordinadores locales de Anova, Podemos, Esquerda Unida y Espazo Ecosocialista, la de representantes de Salvemos A Fracha, la plataforma defensora de la praza dos Praceres o la plataforma anticrematorios.

El BNG, que parte como favorito, observa de reojo ciertos apoyos, especialmente el de algunos colectivos como los de la Salvemos A Fracha, que podrían erosionar significativamente apoyos con los que tradicionalmente contaban los nacionalistas para llevar a Lores a la alcaldía. La Marea Pontevedra es todavía una incógnita. Pero de momento se han adherido al movimiento 274 personas, lo que equivaldría a una base de militancia no muy alejada de la del PSOE o el BNG en la ciudad, con 332 y 331, respectivamente.

crónica política

capital y tal