Poco más de 26.000 euros en total para el futuro hospital

La Voz

FIRMAS

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«La Xunta apenas consigna un millón para el nuevo hospital». Ese fue el titular de los Orzamentos del Ejecutivo autonómico para el 2014. Para el 2015, la cifra se reduce hasta 26.085 euros. Una rebaja significativa. Aunque el documento no concreta a qué se destinará exactamente esa partida, el único código que da una pista se limita a referirse a «Servizos mellorados», y especifica que se centrará en «Actuacións novo hospital de Pontevedra», incluido dentro del subconcepto «Investimento en terreos e bens naturais».

Si ya entonces la partida de un millón de euros parecía insuficiente para iniciar el proceso de expropiación de los terrenos en los que previsiblemente se construirá, mucho más difícil parece acometer cualquier operación urbanística de envergadura con la cantidad reservada para el próximo ejercicio.

El futuro complejo sanitario continúa, así, prácticamente en el mismo estado que hace un año, cuando la inversión prevista para este fin era 38 veces mayor que la actual.

Las últimas novedades acerca del futuro hospital se remontan al verano, cuando la gerencia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) envió al Concello de Pontevedra un borrador de convenio de colaboración en el que le pedía que asuma la ejecución de los servicios del proyectado hospital de Monte Carrasco. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera, estimó entonces que llevar hasta la citada zona de la parroquia de Marcón los servicios de electricidad, gas, agua, sumideros, además de la urbanización de la parcela, tendría un coste estimado de 40-45 millones de euros.

Sin intención real

Mosquera, con quien la Xunta no se había puesto previamente en contacto, calificó entonces el documento como una prueba más de que el Ejecutivo gallego no tiene intención real de construir las instalaciones.

Mucho más elevadas son otras partidas recogidas en los Orzamentos de la Consellería de Sanidade para el municipio de Pontevedra. Por ejemplo, la destinada a equipamientos informáticos, como la implantación de historia clínica y de la receta electrónicas, de la imagen digital, los procedimientos administrativos telemáticos para los ciudadanos, el incremento del ancho de banda en las líneas de comunicación, o la virtualización de los servidores, que se llevan 2.628.287,4 euros.

Las llamadas resueltas en los centros de atención de usuarios, recogidas en el apartado de «Acións impulso TICs» (tecnologías de la información), procedentes de fondos europeos obtendrán 525.000 euros.

26.085 ?

Hospital

La partida se incluye dentro del apartado «Investimento en terreos e bens naturais».

2,6 millones ?

Informática

Para equipamientos informáticos, como servicios telemáticos o receta electrónica.