Educación estudia un protocolo para atender a alumnos diabéticos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La medida fue planteada por la asociación Anedia y la federación gallega

08 may 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

La Consellería de Educación está estudiando la elaboración de un protocolo para la atención del alumnado con diabetes. La iniciativa partió hace un año de la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia), con sede en Pontevedra, y cuenta con el respaldo y la colaboración de la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos (Fegadi).

Un portavoz del departamento que dirige Jesús Vázquez indicó que ya se han celebrado varias «reunións exploratorias» y que la consellería es «moi sensible» a este tipo de demandas. Desde Educación no se aventuraron a poner plazos para la aprobación del protocolo, que sería el tercero específico con el que contaría la comunidad autónoma. Sí apuntaron que se está trabajando de forma coordinada con la Consellería de Sanidade, y teniendo en cuenta las aportaciones de diversos colectivos y agentes implicados.

Para Anedia, la aprobación y aplicación de este protocolo integral para la atención de menores con diabetes en las aulas es una «prioridade». Precisamente, esta es una de las cuestiones que figuraban en el orden del día de la asamblea que Fegadi celebró ayer en Santiago, y a la que asitieron miembros de la asociación pontevedresa.

Lo que se busca con el protocolo es fijar una lista de medidas para saber qué es lo que hay que tener en cuenta cuando en una clase hay alumnos con esta enfermedad. La diabetes tipo I es una dolencia crónica que no impide al niño el normal desarrollo de ninguna de las actividades, tanto escolares como extraescolares, que se realizan en el centro. Pero sí se necesita un mínimo de conocimientos por parte del claustro para atender sus necesidades.

Desde Anedia aluden a cómo actuar ante una crisis de hiperglucemia o hipoglucemia, cómo y cuándo hay que hacer los controles de glucemia, o cómo afectan las salidas extraescolares a estos niños. La asociación que preside Ana Pérez apuntó que una de las dificultades que ve la Administración para avanzar en la elaboración del protocolo es conocer el número de alumnos que están afectados por esta dolencia en Galicia. Algo que el colectivo considera que sí se podría saber con un margen de error «mínimo», por lo menos en el caso de los colegios e institutos públicos. En el área sanitaria de Pontevedra estiman que hay un centenar de estudiantes en edad pediátrica con diabetes.

Lo que planteó Anedia a las cuatro jefaturas territoriales de Educación es que el recuento corresponda a cada inspector de zona, que podría remitir un correo electrónico a los centros que tiene asignados. Normalmente, las familias que tienen un hijo con diabetes lo comunican al inicio del curso escolar, aportando un informe médico. El colectivo cree que el error puede ser del 1 % porque algunos padres pueden ocultarlo o puede haber algún caso donde la enfermedad esté en sus inicios y no esté todavía diagnosticada.

El año pasado, Anedia centró parte de su actividad en reclamar a la Administración formación sobre diabetes para el profesorado. Aunque fue un primer paso, considera que la respuesta fue insuficiente. Según indicó su presidenta, solo hubo un curso en Galicia para 50 docentes y en el tercer trimestre.