Patrocinado porPatrocinado por

Los huertos ecológicos germinan con Voz Natura

AGRICULTURA

capotillo

Una veintena de colegios, asociaciones y entidades de la comarca de Pontevedra han empezado a desarrollar los proyectos ambientales con los que participan en el programa

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, una veintena de colegios, asociaciones y entidades de la comarca de Pontevedra se han puesto manos a la obra para empezar a desarrollar los proyectos ambientales con los que participan un año más en el programa Voz Natura, impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Sin olvidar ninguna acción directamente relacionada con la conservación de la naturaleza, las actividades de creación y mantenimiento de los huertos ecológicos cobran especial protagonismo en esta décimo octava edición, con el fin de fomentar el cuidado del medio natural, mejorar nuestra calidad de vida y promover hábitos saludables. El lema es Siembra ideas, recoge futuro. Y para contagiar esta sensibilidad medioambiental al mayor número de ciudadanos, Voz Natura inicia el curso también en las redes sociales, potenciando una comunidad virtual, formada por más de 250 blogs de centros participantes, en su página de Facebook (ww.facebook.com/voznatura) y la web del programa http://voznatura.es.

Iniciativas variadas

La Asociación Educativa Dalila, de Marín, enseñará a los más pequeñines a valorar el medio ambiente como fuente de recursos vitales, mostrándoles las ventajas que la horticultura ecológica tiene para la salud. Los chicos de la Asociación Juvenil Tambre, de Pontevedra, verán recompensadas sus horas de estudio con salidas ecológicas, en las que aprenderán a plantar un árbol. El colectivo ecologista Vaipolorío creará un vivero para seguir recuperando el bosque de ribera del río Gafos con ameneiros, salgueiros, avelaneiras, carballos, estripeiros... Los escolares del CEIP A Lama aprenderán a comer sano, pero también sabrán la procedencia de los alimentos, la manera de cultivarlos y los cuidados que precisan, visitando para ello granjas y huertas ecológicas. En el colegio de A Reigosa (Ponte Caldelas) ya dejaron preparada el curso anterior la estructura de un invernadero, que ahora acabarán de cubrir con botellas de plástico, y plantarán millo corvo, entre otras especies. En el CEIP Amor Ruibal, de Barro, potenciarán la plantación de frutales. En el Torre de Cela (Bueu) también centrarán las actuaciones en el huerto escolar. En el CEIP de Lourido plantarán hortalizas y plantas aromáticas con las técnicas de la agricultura ecológica, igual que en el Magaláns-Dorrón, y el Sagrado Corazón de Placeres. En el Manuel Cordo Boullosa de Ponte Caldelas harán compostaje. Y en el CEP Espedregada estudiarán el entorno arbóreo cercano al colegio. El CIFP Carlos Oroza trabajarán el cultivo de las flores comestibles para su recetario. En la Escuela Infantil Crespo Rivas aprenderán la importancia del agua como fuente de vida. Y en la EEI de Bueu crearán un gallinero, además de la huerta ecológica, en la que cultivarán coles y maíz para alimentar a las gallinas.