Juan Rodríguez expone su «visión de la arquitectura a través de la cámara»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

PONTEVEDRA

A la muestra se une el libro «Beyond Black», con un texto de Souto de Moura

05 jun 2014 . Actualizado a las 12:09 h.

«Creí que lo de nadie es profeta en su tierra lo habían escrito por mí, pero ahora tengo que morderme la lengua porque esta es la exposición personal más importante que me han hecho nunca y me la hacen en mi casa». Esto decía ayer el fotógrafo Juan Rodríguez (A Coruña, 1960) antes de inaugurar en el Kiosco Alfonso la exposición Beyond Black y agradeciendo la iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña. Como un ejemplo de su desvinculación de la ciudad apuntaba que de las 86 fotografías expuestas solo dos son de A Coruña. El resto son de diversas urbes que «en algunos casos tienen relación con la arquitectura, como Nueva York, Chicago o Berlín, y otras son de arquitecturas anónimas como una casa a dos aguas en la Patagonia». Según Rodríguez, que a los 16 años empezó su actividad fotográfica compaginándola con los estudios de arquitectura, es esta última disciplina el hilo conductor de la exposición en la que la imagen «va más allá de una foto de un edificio, es observar la arquitectura a través de la cámara».

Otro de los elementos de la exposición que destacaba era la mesa de lectura en la que el espectador puede ver algunos de los veinte libros que ha publicado hasta el momento.

La comisaria de la exposición y también del libro que lleva el mismo título es Marta Gerveno. Dicho volumen «recoge más de 80 fotografías realizadas desde sus inicios hasta la actualidad», indica la comisaria. El libro «también incluye textos del renombrado arquitecto Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker en el 2011; Pedro Cabrita Reis, conocido artista plástico portugués, y los escritores Pablo Bautista y Gertrude Schiele», detalla Gerveno.

Sobre el contenido de esta exposición retrospectiva de Juan Rodríguez señala: «Su obra más personal, alejada del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que la formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia». Y es que si bien la especialidad de Rodríguez en estos 27 años de profesión ha sido la fotografía de arquitectura, también ha realizado «numerosos trabajos profesionales en los campos de la moda y la publicidad», detallaba.