Los pontevedreses abandonaron a más de 350 animales el año pasado

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello pone en marcha una nueva edición de su campaña «Yes we can»

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pontevedreses abandonaron durante el año 2013 prácticamente a un perro cada día. Más de 350 fueron los que llegaron al refugio municipal de animales, que gestiona la asociación Os Palleiros. Ese alto índice de abandonos se ha convertido en un auténtico problema y obliga a ampliar la capacidad del refugio.

Frenar esta preocupante cifra a través de la sensibilización y la concienciación, así como educar a los propietarios de mascotas son los objetivos de la campaña municipal Yes we can cuya segunda edición fue presentada ayer. El concejal Miguel Filgueira (BNG) se rodeó de representantes de Os Palleiros y también de las asociaciones Difusión Felina y Adopciones Galicia, que colaboran y participan en las actividades programadas.

Hoy mismo se pone en marcha una campaña de «microchipeado» de mascotas, para lo que el Concello ha negociado con varios veterinarios de la ciudad un precio reducido (25 euros) para la correcta identificación. Instalar un microchip en los perros permite localizar a los dueños en caso de desaparición, abandono o pérdida. Para beneficiarse de esta oferta es necesario inscribirse antes del 15 de mayo en el teléfono de la concejalía, 986 804 300, extensión 7583.

Actividades en junio

Además, en el mes de junio se llevarán a cabo diversas actividades. Así, está prevista una jornada de adiestramiento de perros, que se desarrollará en horario de mañana (teoría) y tarde (práctica). Además, el 7 de junio Os Palleiros sacarán a la calle a buena parte de los perros del refugio para promover las adopciones. Y los domingos por la mañana del mismo mes se harán rutas con mascotas por espacios naturales acompañados por un adiestrador con el propósito de instruir sobre cómo debe actuar un perro en un medio natural.

Por último, a partir de septiembre, cuando finalicen las obras del refugio de animales, se quiere organizar visitas de los colegios de la ciudad, para educar y sensibilizar a los más pequeños en el cuidado de las mascotas. En estas actividades colaborará, como es lógico, la asociación Os Palleiros.