Comienza la selección del jurado del juicio por el crimen de las chinas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Defensa y acusaciones realizarán una criba entre los 36 potenciales candidatos

18 mar 2014 . Actualizado a las 18:10 h.

Sobre las diez de esta mañana comenzó en la Audiencia de Pontevedra el proceso de selección de las once personas, nueve titulares y dos suplentes, que conformarán el jurado que determinará si Hai Jie Zhang fue una de las dos personas que acabó con la vida de otras tantas compatriotas chinas en un piso de la calle Amado Carballo. En total, se han citado a 36 potenciales candidatos, de los que se está realizando una criba.

Estas personas serán las que finalmente tendrán que emitir un veredicto de «culpable» o «no culpable» en una vista oral en la que, inicialmente, las acusaciones solicitan catorce años de prisión por cada uno de los dos homicidios que imputan a Hai Jie Zhang. En este sentido, el fiscal, en su escrito de acusación, sostiene que el acusado, en compañía de un segundo individuo que se cree que regresó a su país de origen, se desplazó el 25 de abril del 2009 de Elche a Pontevedra.

«Privar de la vida»

Considera que la intención de ambos era la de «privar de la vida» a las víctimas, para lo que se valieron de la confianza que una de ellas, Guang Qu, sentía hacia el sospechoso huido. No en vano, en el pasado, este último y su pareja de entonces habían residido en Pontevedra en la vivienda de la fallecida.

La tesis de la acusación, rebatida por la defensa, es que ambas personas partiparon en los dos homicidios. En ambos casos, las víctimas habrían tratado de resistirse, pero tanto una como otra «fue fácilmente superada y reducida por la asistencia de la otra persona a la que no se dirige este escrito».

Sobre este individuo se solicitó en su momento su extradición a España, petición que fue rechazada por China, y actualmente tiene en vigor una orden internacional de detención y puesta a disposición judicial, de tal modo que si en algún momento abandona su país de origen podría ser detenido por Interpol.