Guerra a los gatos en Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un vídeo de animación recrea el impacto de los gatos en Ons.
Un vídeo de animación recrea el impacto de los gatos en Ons. cedida< / span>

El Parque Nacional vigila por cámara a los felinos de la isla y retira docenas de animales asilvestrados para proteger lagartos y aves

07 nov 2013 . Actualizado a las 15:21 h.

Los gatos se han convertido en el enemigo público número uno para la fauna en la isla de Ons y el Parque Nacional ha puesto todo su empeño por conseguir mantenerlos a raya o incluso expulsarlos del enclave buenense. Esta especie aparentemente inofensiva y domesticada es toda una amenaza para la supervivencia de las distintas especies de lagartos que viven desde hace miles de años en Ons y para las aves marinas que anidan en su entorno. El devastador impacto que los felinos asilvestrados causan en la isla es tan grande que los responsables de Illas Atlánticas han tomado cartas en el asunto para frenar su expansión. Es como el sueño de aquella fábula de los ratones que querían poner el cascabel al gato, pero que en este caso se lo pone el propio personal del Parque Nacional y con el objetivo de declarar Ons espacio libre de felinos. Desde que este programa empezó, se ha capturado a 45 mininos que han sido retirados de Ons, cifra a la que hay que sumar otra decena en las Cíes.

El director de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, explicó que «se trata de gatos domésticos que han sido abandonados por gente que ha visitado el parque». Los mininos han hecho de Ons un hogar que amenaza con poner fin a buena parte de su biodiversidad. Para atajar el problema, se han colocado trampas en lugares estratégicos y cámaras con rayos infrarrojos que detectan el paso de los felinos durante la noche. En el perfil de Facebook de Illas Atlánticas se puede observar a uno de los gatos grabado por una de las cámaras de visión nocturna.

Éxito de la iniciativa

Con este sistema el personal del Parque Nacional ha podido hacerse una idea de la población de gatos en la isla, realizarles un seguimiento y capturarlos sin que resulten dañados. Bouzas precisó que «una vez que se cogen los gatos se entregan a refugios y protectoras de la provincia». Parece que la meta de una Ons sin felinos está cerca de conseguirse. «Ya quedan pocos», afirmó Fernández Bouzas. En un año se han retirado del enclave la mayoría de los gatos que se sospecha que andan sueltos, pero hay evidencias de que es mejor no bajar la guardia, sobre todo porque también se han reproducido.

El canal de televisión de la Universidad de Vigo recrea con un vídeo promovido por el Grupo de Ecología y Evolución de Plantas el impacto de los gatos en el ecosistema insular. En una explicación previa en español e inglés se comenta: «La introducción de predadores como los gatos, perros o visones asociados con la actividad humana en las islas, está causando un proceso gradual de extinción de los lagartos en dichos ecosistemas insulares». El vídeo dura un minuto y medio en el canal Divulgare y refleja cómo un minino mata y se come un lagarto comenzando por la cabeza.

El objetivo de esta recreación es que el espectador sepa que los gatos son ajenos al ecosistema insular y que su impacto sobre los lagartos ocelados y las aves marinas que hacen sus nidos en tierra es muy importante. Además, se recuerda que estos lagartos, que pasan desapercibidos para la mayoría de los visitantes a Ons son un elemento «clave en el modelado del paisaje vegetal de arbustos».

Y aunque solo sea una cuestión de semántica, también llama la atención de que en el ámbito de las plantas más invasoras en la isla buenense y en la que se ha concentrado los esfuerzos de erradicación de vegetales foráneos por su impacto sobre la flora local, la especie prioritaria recibe, curiosamente, la denominación de uña de gato.

Ons es la isla donde se han capturado más ejemplares de gatos en el parque

45

Gatos retirados