El Concello detecta «certo abandono» en bienes de la Iglesia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Bará advirtió de que la rectoral de Alba se encuentra en un estado de «deterioro progresivo».
Bará advirtió de que la rectoral de Alba se encuentra en un estado de «deterioro progresivo». Ramón leiro< / span>

Bará alerta sobre el mal estado de varios elementos patrimoniales

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará (BNG), alertó ayer sobre una situación de la que el Concello de Pontevedra está recibiendo cada vez más avisos por parte de vecinos del rural: «Unha situación de deterioro, de certo abandono, nalgúns bens que forman parte do patrimonio eclesiástico».

Bará se refirió a tres casos en concreto en las parroquias de Alba, Campañó y Cerponzóns. «Son os que podo facer públicos nestes momentos. Hai algúns máis, pero aínda non teñen sido comunicados á administración eclesiástica», indicó.

En Alba, el concejal nacionalista se refirió al estado de «deterioro progresivo» de la casa rectoral, un inmueble que definió como «espectacular» pero que está sufriendo las huellas del paso del tiempo. «O seu estado preocúpanos moito», afirmó. El Concello ha trasladado su temor a los responsables de este inmueble, pero no ha obtenido respuesta alguna, señaló Bará.

El mismo resultado obtuvo al alertar a la Iglesia del mal estado de un muro de cierre del iglesiario de Campañó. El concejal detalló que «houbo xa derrubamentos de algunha parte do muro», por lo que, además de afectar al estado de conservación de un bien histórico, «tamén pode chegar a haber riscos para a integridade das persoas».

Por último, el Concello también ha detectado un muro de cierre de un iglesiario en Cerponzóns. En este caso sí hubo una respuesta a las quejas municipales y la parroquia presentó un proyecto para llevar a cabo una reparaciones, pero este no fue aprobado por los servicios técnicos del Concello y se está a la espera de que se presente un nuevo plan.

Bará detalló que en la mayor parte de los casos son los propios vecinos los que alertan al Concello del mal estado de estos bienes propiedad de la Iglesia. «Aínda que estamos en contacto coa Administración eclesiástica, creo que debemos facer un esforzo todas as partes implicadas», subrayó, para poner énfasis en que la conservación del patrimonio histórico ha de buscar la colaboración entre la Xunta la Iglesia y el propio Concello. «Se non adoptamos medidas agora, pode ser que co tempo chegamos a perder bens que probablemente son moi valiosos», concluyó.

Apoyo a Restauración

Bará hizo estas consideraciones tras la reunión del consejo asesor de patrimonio. En su reunión del pasado jueves, este consejo hizo público un apoyo expreso a la reivindicación de la Escola Superior de Conservación a Restauración para adscribirse a la Universidade de Vigo.