La idea es que mejore el control de las zonas de carga y descarga
13 jun 2013 . Actualizado a las 12:39 h.Vehículo espía, automóvil de vigilancia inteligente, coche de control de estacionamiento... Son eufemismos utilizados en ciudades como Vigo, Lugo o A Coruña para referirse de modo oficial a lo que popularmente se conoce como «multamóvil»: un vehículo dotado de cámaras que utiliza un sistema de GPS para controlar el estacionamiento en doble fila, en zonas de carga y descarga, en rotondas o en pasos de peatones. Controlar y multar a los infractores, obviamente.
Pontevedra se convertirá en breve en la cuarta ciudad gallega en poner a disposición de la Policía Local esta herramienta. Tras el visto bueno de la concejalía de Protección Cidadá a la solicitud cursada desde altos mandos policiales, solo faltaba la aprobación del área económica municipal. Y esta ya ha llegado.
De hecho, en la modificación de crédito que aprobará el pleno el próximo lunes se incluye una partida de 130.000 euros bajo el epígrafe «elementos de transporte Policía Local», que servirá para financiar la adquisición de varios vehículos entre los que figura el «multamóvil».
Incorporación al parque móvil
La versión municipal es que la incorporación de este vehículo al parque móvil municipal está pensada para frenar el punto débil del estacionamiento urbano: las zonas de carga y descarga. Ahora se permite parar un máximo de 15 minutos, pero a los agentes les resulta difícil precisar, y sobre todo demostrar, el tiempo que lleva el vehículo parado en el lugar. Con el «multamóvil» estas dudas desaparecen y no cabe engaño: a través de las cámaras que lleva en la parte superior, el agente puede saber la geoposición del vehículo y determinar si es o no susceptible de sanción.
El debate ya está abierto, ya que mientras desde el Concello se insiste en que la adquisición de este vehículo tiene una finalidad preventiva, desde otros ámbitos solo se aprecia un afán recaudatorio en la medida.
1,5 millones en multas en 2012
El año pasado, el Concello de Pontevedra recaudó más de 1,5 millones de euros por multas de tráfico. Y nada menos que 14.434 de un total de 16.153 infracciones impuestas por los agentes de la Policía Local (el 90 %) fueron por mal aparcamiento.