La paralización de O Pino deja en el aire el puente de San Blas

nieves d. amil pontevedra / la voz PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

Las estructuras pendientes supondrían tres meses más de trabajo

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La reforma definitiva del nudo de O Pino se paralizó en su recta final. Después de 29 meses con las excavadoras en la entrada sur de la ciudad, las subcontratas han abandonado los trabajos por los impagos de la firma adjudicataria Obras, Caminos y Asfaltos S. A. Han tomado esta decisión cuando lo único que quedaba por levantar era el puente de San Blas a Matalobos por encima de la PO-10 -solo tiene las columnas de sujeción- y la canalización de los ríos Pintos y Tomeza por debajo del puente de 45 metros. La intención es dejar libre un espacio para poder ampliar en dirección Salcedo el actual paseo del Gafos, que ahora muere en la Estación de Autobuses.

El concejal de Infrastruturas del Concello, César Mosquera puntualizó ayer que si se mantuviese la actividad los trabajos pendientes no se demorarían más de tres meses. A estas dos actuaciones, se suman las labores de última hora de asfaltado, jardinería y acondicionamiento de la zona. La inversión total de Fomento en las obras ascendió a 10,9 millones de euros.

Desde que arrancaron las obras del nudo de O Pino en mayo del 2010, una veintena de empresas trabajaron en la reordenación. Por esta zona pasan al día una media de 55.000 vehículos. En el trazado diseñado por el Ministerio de Fomento, la circulación se vertebra a través de dos rotondas. Una de ellas se ha desplazado hacia un lado junto a la avenida de Vigo, mientras que la otra se habilitó al mismo nivel en la zona sur. Desapareció el paso superior por el actual puente de la carretera de Vigo. Esta obra supuso en mayo del 2011 atascos de medio kilómetros en la entrada sur de la ciudad. Estos fueron los trabajos que más afectaron a la actividad de la zona, pero durante los dos últimos años, el ministerio de Fomento anunció cortes y desviaciones de tráfico para poder acometer los trabajos. César Mosquera asegura que cuando finalice la obra, el tráfico quedará como en la actualidad. Los vecinos de la zona se aliaron con los subcontratistas para buscar el final de las obras del nudo de O Pino. Ayer, aseguraron que pararán sus protestas durante una semana hasta conocer la decisión de Fomento. Están pendientes de saber si el ministerio rescindirá ahora el contrato con la adjudicataria