Giorgio Napolitano confirma que dimitirá el 14 de enero

Europa Press

ESPAÑA

MASSIMO PERCOSSI | EFE

El presidente de Italia cumplirá el próximo mes de julio 90 años

24 dic 2014 . Actualizado a las 15:55 h.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha confirmado que dimitirá del cargo el próximo 14 de enero, una vez que el país haya entregado la presidencia rotatoria de la Unión Europea que ha asumido durante el segundo semestre de 2014.

La presidencia de Italia finaliza formalmente el 31 de diciembre, pero el primer ministro, Matteo Renzi, entregará el testigo al siguiente país, Lituania, el 13 de enero. Napolitano ya había manifestado que mantendría su «compromiso» hasta entonces y, según el diario La Repubblica, ha confirmado que el día 14 presentará su dimisión.

Napolitano llegó al Quirinale en mayo de 2006. Aunque tenía que haber abandonado el cargo siete años después, la división parlamentaria prácticamente le obligó a permanecer en la Presidencia. Ya afirmó desde un primer momento que no cumpliría otros siete años de mandato.

El actual jefe de Estado cumplirá en julio 90 años y, con su salida, se abre un escenario de alternativas en cuanto a sucesores. Los medios italianos barajan una amplia lista de nombres entre los que figuran los ex primeros ministros Romano Prodi, Giuliano Amato y Mario Monti, si bien no parece existir un favorito claro.