El juez ordena que se le retire el pasaporte a Luis Bárcenas

G. Bareño / E. Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Bárcenas, antes de entrar en la Audiencia Nacional
Bárcenas, antes de entrar en la Audiencia Nacional Benito Ordonez

El exsenador insiste en que debe su fortuna a su buen hacer en los negocios

26 feb 2013 . Actualizado a las 10:59 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas sufrió ayer su mayor revés judicial desde que fue imputado en el caso Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó que se le retire el pasaporte, se le impida salir de España y le impuso la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado ante el riesgo de fuga y el hecho de que disponga de un «patrimonio muy relevante en el extranjero». El magistrado accedía así a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción tras la declaración prestada por Bárcenas, en la que afirmó que llegó a acumular una fortuna de 38 millones de euros en sus cuentas de Suiza, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no quiso dar nombres, comenzaron a retirar dinero. Reveló que acumuló esta fortuna no solo en el Dresdner Bank de Suiza, sino también en la entidad Lombard Odier.

Insistió en todo momento en el origen legítimo del dinero, que desvinculó de su actividad como tesorero del PP, y negó también que la fortuna proceda de fondos de este partido. El fiscal estima que hay «numerosos y contundentes» indicios de que Bárcenas cometió «delitos contra la Hacienda pública, cohecho y blanqueo». Para sustentar esos indicios, el fiscal alude a la existencia de cuentas en Suiza «con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación». Y recuerda que Bárcenas, cuando supo que estaba siendo investigado, empezó a transferir dinero de sus cuentas «tanto en Suiza como en Estados Unidos». Las partes personadas como acusación, incluido el PP, se adhirieron a la petición de la Fiscalía.

Un cuadro del Prado

Bárcenas insistió en que el origen de su fortuna está en su buen hacer en los negocios, la bolsa, las operaciones inmobiliarias, las inversiones realizadas en distintos países y la compraventa de cuadros, lo que la policía ha puesto en duda en un reciente informe. Según explicó, solo por una operación con acciones de Endesa en el año 2007 ganó 6 millones de euros. «He vendido cuadros que creo que están colgados en el Museo del Prado», llegó a decir. También explicó que obtuvo 900.000 euros por su actuación como intermediario en operaciones inversoras para adquirir acciones de Eurobank y que ganó otros 280.000 por gestionar la compra de una finca en Paraguay.

Donaciones por 33 millones

Durante su declaración ante el juez detalló que entre 1999 y el 2007, el PP recibió 33 millones de euros en donaciones, 23,7 de ellos de procedencia anónima y 9 nominativas; y entregó al instructor un cuadro explicativo en el que figuran esos datos. No hizo, sin embargo, ninguna referencia a los supuestos sobresueldos que reflejan los papeles publicados que se le atribuyen aunque él niega ser el autor.

Ruz se interesó por el acta notarial levantada el pasado 14 de diciembre en la que hacía constar que durante años confeccionó una lista de los donantes y los perceptores del PP junto a su predecesor en el cargo de tesorero, Álvaro Lapuerta. Bárcenas lo confirmó, pero respondió de forma confusa cuando el juez le preguntó por qué acudió al notario, señalando que lo hizo para que constara que no se había quedado con dinero del PP.

El interrogatorio a Bárcenas se prolongó durante más de dos horas. Al regreso a su domicilio, el extesorero popular declaró ante la prensa estar muy satisfecho de su declaración en la Audiencia Nacional.