El concejal del PP, Santiago Abascal admite haber recibido 12.000 euros de Bárcenas

El concejal del PP en Amurrio recurrió al partido para reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El juntero alavés y concejal del PP en Amurrio Santiago Abascal ha confirmado hoy haber recibido de su partido 12.000 euros para reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999, aunque desconoce de dónde procedía ese dinero y si figuraba «en una contabilidad o en otra».

Abascal, cuyo nombre figura como receptor de esa cantidad en los papeles del denominado caso Bárcenas, ha explicado que el ataque a su tienda de Amurrio por parte de los violentos causó importantes daños materiales valorados en «unos 19 millones de pesetas», más de 114.000 euros, además de las pérdidas por tener que tener el local cerrado durante algún tiempo.

Ante esta situación y dado que el Consorcio de Compensación de Seguros no le cubría todo el coste de la reparación, recurrió a su partido y se le dio «ese dinero desde Madrid», ayuda que consideró «lógica» porque para continuar con el negocio tenía que «blindar todos los cristales» de la tienda.

Cree que su caso fue «especial» entre los amenazados en Euskadi, porque sólo en 1999 sufrió «17 actos de terrorismo callejero: desde la quema del negocio en febrero, a la rotura de las lunas en agosto así como numerosas pintadas amenazantes en el comercio y en el pueblo», además de «un intento de atentado por parte de ETA».

Ha precisado que los etarras le hicieron «seguimientos» y le tenían «controlado, con fechas y horarios», pero no llegaron a atentar contra él porque los integrantes del comando «fueron detenidos antes por la Guardia Civil». Abascal no recuerda a quién le comentó su caso en el partido, de quién recibió el dinero, ni si éste le llegó en efectivo, «porque de eso hace 14 años», pero confirma que no es el único en Euskadi que ha obtenido ayudas económicas del PP.

Precisa que también se dio dinero a «viudas» de víctimas del terrorismo como «aparece en algunos apuntes», en referencia a los asientos contables del supuesto manuscrito de Bárcenas publicado por el diario El País. No obstante, cree al presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, al negar pagos ajenos a la contabilidad del partido.

Abascal añade que cuando pidió y recibió ese dinero no se preguntó cómo el PP podía hacer frente a dicho gasto. «A mi me dieron el dinero pero yo no sé de dónde venía», insiste el edil vasco, quien recalca que desconoce si esas ayudas figuraban «en una contabilidad o en otra» ni «de dónde salieron».

Preguntado también por la decisión del concejal de la localidad vizcaína de Galdakao David Pasarin-Gerunde de darse de baja como afiliado hasta que se resuelva el caso Bárcenas, Abascal se limita a indicar que ésa «es su propia decisión».