Mariano Rajoy: «Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro»

El presidente del Gobierno anuncia que la próxima semana hará públicas a través de la web de la Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimonio

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
benito ordoñez
benito ordoñez

«Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte. Nunca. Lo diré otra vez, es falso. Todo lo que se ha dicho y lo que se pueda insinuar es falso». Así se ha defendido este sábado Mariano Rajoy de lo que calificó como «escándalo de grandes dimensiones» desatado tras la publicación de los papeles atribuidos a Luis Bárcenas, en los que consta que recibió pagos de 20.500 euros durante 11 años. En una intervención de 15 minutos ante el Comité Ejecutivo que los medios de comunicación tuvieron que seguir desde una pantalla en la sede de Génova, trató de zanjar el asunto, sin ofrecer una rueda de prensa con preguntas.

Rajoy aseguró que los datos de los papeles, que tildó de «apócrifos», están manipulados y se están filtrando de forma dosificada para perjudicar al Gobierno, el partido y a él mismo. Y añadió que se está causando «daño a España».

Prometió «transparencia total» en lo que atañe a sí mismo y a los demás dirigentes. Por ello, el presidente del Gobierno anunció que la próxima semana hará públicas sus declaraciones de la renta y del patrimonio, que figurarán en la página web de La Moncloa.

«No he vendido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda», dijo. «No quisiera tener que decirlo, pero me están obligando. Yo sé ganarme la vida, yo he trabajado fuera de la política. Yo ganaba más dinero con mi profesión que como político», afirmó.

Rajoy aseguró que el PP no se va a quedar «con los brazos cruzados ante ataques que no solo pretenden desacreditar a nuestro partido y al Gobierno de España, sino crear una situación de zozobra y de inestabilidad en un momento particularmente delicado desde el punto de vista económico y social». En ese sentido, lamentó el comportamiento de Alfredo Pérez Rubalcaba por prestar el «crédito que no merecen a las insinuaciones más dañinas sin calibrar en modo alguno el efecto que tales insinuaciones pueden tener para nuestro país».

Anunció también que el partido se va a defender y no se va a dejar amedrentar por las «técnica de agitación».

La comparecencia, en directo

13.42. Termina el discurso de Rajoy. «Este partido, que ha pasado por muchos momentos dificiles, no permitirá que lo aparten de su tarea: representar a muchos españoles y defender los intereses de todos».

13.41. «Creo en la política. En la gente que pone su esfuerzo e inteligencia al servicio común de sus compatriotas. Es una actividad noble y digna propia de las sociedades civilizadas, que va más allá de la ideología. Me siento orgulloso de lo que hago, de vosotros, y de políticos de otros partidos que han trabajado como mejor supieron y entendieron.

13.40. «La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia. En caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable, que desde luego no deseo ni para nosotros ni para nuestros hijos, ni para nadie».

13.39. «Ni podrán impedir que se concozca la verdad ni podrán torcer nuestro compromiso. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques».

13.38. «Si alguien piensa que se nos puede amedrentar con técnicas de agitación, se equivoca. Este partido se va a defender».

13.37. Rajoy advierte que no va a dimitir: «Si alguien piensa que mediante el acoso yo me voy a encoger o abandonar la tarea que los españoles me han encomendado tengo que decirle que se equivocan»

13.35. «En este partido no se pagan cantidades que no se hayan registrado en la contabilidad del partido ni que resulten opacas. No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico ocultados al fisco. Todas nuestras retribuciones se han ajustado a la mas estricta legalidad estos años. Cualquier deducción irregularidad que se sospeche a partir de los papeles apócrifos no responde a la verdad, es total y radicalmente falsa», ha añadido.

13.34. Rajoy asegura que está en politica «para cambiar las cosas, no para mi partido, sino para los españoles».

13.33. «Sé ganarme la vida, ganaba más dinero con mi profesión que con la política». Rajoy recuerda sus inicios como registrador de la propiedad. « Vine perdiendo dinero, pero para mi el dinero no es lo más importante en esta vida. Tampoco he venido a pedir aplausos ni satisfacer vanidad alguna».

13.32. «No voy a necesitar más de dos palabras. Es falso. Lo que a mi se me atribuye es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte. Lo digo con toda serenidad. No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad. No he venido a la política a hacer dinero ni a engañar a Hacienda».

13.31. «Se ha provocado un escándalo que afecta a miembros muy significados del partido. No sé cuales son las intenciones, tampoco sé quien manipula los datos, ni quien los filtra dosificadamente y no voy a hacer ninguna especulación sobre el tema».

13.30. Rajoy asegura que «e l PP no tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero y nunca ha dado ordenes de abrirlas». «No tenemos nada que ver con la cuenta de Bárcenas y no tengo la menor duda que esto se confirmara por la administración de justicia».

13.29. «Me comprometo a desplegar la máxima transparencia, a facilitar todo aquello que sea preciso para que resplandezca la verdad y a poner todo de nuestra parte para que no quede ni la menor sombra de duda. La semana que viene mis declaraciones de la renta y patrimonio estarán a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web de la Moncloa», anuncia el presidente.

13.28. «Los españoles merecen que disipemos cualquier sombra sobre nuestro comportamiento. Todos, nos hayan votado o no, merecen saber que les gobiernan personas honradas e íntegras».

13.24. Comienza la intervención de Mariano Rajoy.

13.19. En estos momentos está interviniendo a puerta cerrada María Dolores de Cospedal. A continuación, si se cumplen las previsiones, será el turno de Rajoy, discurso al que sí se tendrá acceso en directo.

13.14. #Rajoynocontesta, #Sinpreguntasnohaycobertura y Génova son algunos de los principales temas de conversación hoy en Twitter.

13.00. Media hora más tarde de lo previsto, continúa la espera para que comience la comparecencia de Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional. Se espera que el presidente del Gobierno ofrezca sus explicaciones ante las informaciones que le implican en el cobro de sobresueldos en negro. El PP se enfrenta desde el pasado jueves a la mayor crisis de su historia.

12.56. «Espero que Rajoy entienda que quiénes se hacen muchas preguntas son l@s español@s y que, por respeto, debe responder hoy a l@s periodistas». La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pide a través de su cuenta en Twitter que el presidente del Gobierno responda a las preguntas de los periodistas.

12.54. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que Rajoy está «actuando como debe».

12.42. El líder de IU, Cayo Lara, ha propuesto llevar al debate sobre el estado de la nación -se celebrará el 20 y 21 de febrero- una resolución de reprobación al Gobierno para pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

12.40. Para evitar las protestas de los ciudadanos, la Policía ha cortado el tráfico en esa calle sobre las 12.00 horas.

12.34. Algunos vehículos particulares a su paso por la calle Génova hacen sonar el claxon en señal de protesta por las informaciones que están apareciendo, secundando una iniciativa de Internet.

12.31. «En el PP tenemos que dar explicaciones a nuestros militantes, a los millones de personas que nos han votado y a todos los españoles, y espero que hoy se tomen medidas importantes». Son palabras de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, a su entrada a la reunión.

12.29. Según informa Efe, un portavoz de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha confirmado su intención de intervenir ante el máximo órgano de dirección de su partido para hablar del informe dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel a su exmarido, Jesús Sepúlveda, y en el que ella aparece como receptora de algunos.

12.27. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se encuentra en su despacho de la sede del partido desde primera hora de la mañana y será la primera que intervenga a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional extraordinario.

12.25. Máxima expectación ante la comparecencia de Mariano Rajoy. Un amplio dispositivo policial está desplegado a las puertas de la sede del PP de la calle Génova, en Madrid.

«Nunca le he visto saltarse una norma»

«Desde esta mesa yo no hablo de formaciones políticas. Hablo del Gobierno. Y sobre las informaciones, me remito a lo que el PP ha puesto de manifiesto a través de sus comunicados y las declaraciones sobre sus dirigentes». Una y otra vez, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se resistió ayer a hablar del asunto durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

«Las explicaciones las dará mañana el presidente del Gobierno», reiteraba varias veces tras las insistentes preguntas de los periodistas sobre la contabilidad de Bárcenas y los supuestos pagos a dirigentes del partido en la rueda de prensa. «Puedo comprender, y lo entiendo, que en momentos de dificultad, los partidos políticos y especialmente los que tienen algunos de estos asuntos pendientes, la sociedad exija explicaciones y se le dé; por eso el presidente del Gobierno dará a conocer su posición este sábado».

Sí aprovechó la ocasión para hacer una defensa de Rajoy. «Llevo doce años trabajando con Mariano Rajoy, primero en la oposición y luego en el Gobierno, y he visto siempre una conducta ejemplar. Nunca le he visto saltarse una norma y siempre ha dado ejemplo de una vida recta y al servicio público».

Las cuentas secretas de Bárcenas

Una contabilidad interna que los tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas utilizaron entre 1990 y el 2009 registra importantes donaciones, sobre todo de empresarios de la construcción, y pagos periódicos, semestrales o trimestrales, a los secretarios generales y vicesecretarios generales del partido, según revelaba en su edición del jueves el diario El País, que señalaba que había tenido acceso a esa documentación, a la que se refería como «los papeles secretos de Bárcenas».

Tres de los empresarios que figuran como donantes están imputados en el caso Gürtel. En cuanto a los gastos, junto a partidas destinadas al funcionamiento interno del partido, aparecen entregas a algunos de sus dirigentes. Rajoy figura como perceptor de esas cantidades desde 1997, con pagos trimestrales que sumaban 25.200 euros al año, que cobró durante once años.

El PP lo niega todo y amenaza con querellas

Tras el revuelo causado por la información publicada por El País, el PP anunció el jueves que emprenderá acciones legales contra todos aquellos que «publiquen o reproduzcan» acusaciones que atenten contra su honorabilidad. Lo harán tanto el partido como las personas afectadas, incluido Rajoy, que por primera vez en su vida política se querellará personalmente por una información que le afecte.

La convocatoria de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que reúne a toda la cúpula de la formación, con el presidente del Gobierno a la cabeza, se produjo también el jueves, el mismo día en que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, negaba las informaciones publicadas por El País.

La última reunión de este órgano fue el pasado 21 de enero, tras publicarse las primeras informaciones -esta vez en el diario El Mundo- sobre el cobro de sobresueldos en negro en el seno del PP y conocerse que el extesorero Luis Bárcenas había acumulado hasta 22 millones en una cuenta en Suiza.

Citas internacionales en plena crisis del partido

Con la reunión de hoy, Rajoy quiere escenificar la unidad de todo su partido antes de las dos citas internacionales que tendrá que afrontar la próxima semana. Así, el jefe del Ejecutivo tiene previsto acudir a la capital alemana el lunes 4 de febrero para reunirse con la canciller Angela Merkel, con la que comparecerá después en rueda de prensa. El jueves se desplazará a Bruselas para participar en la cumbre europea que debatirá sobre las perspectivas financieras.

Más información Selección realizada automáticamente