La red Gürtel regaló más de 50.000 euros en viajes a Ana Mato

La Voz COLPISA | EFE

ESPAÑA

Un informe de la policía asegura que la ministra de Sanidad se benefició de regalos de Louis Vuitton y que la trama costeó el cumpleaños de su hijo

02 feb 2013 . Actualizado a las 14:13 h.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía asegura que la 'red Gürtel' que dirigía Francisco Correa llegó a regalar más de 50.000 euros euros en viajes gratis total entre 2000 y 2004 a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, a su exmarido, Jesús Sepúlveda, y a otros miembros de su familia, como sus hijos. El informe de 81 páginas que hoy ha sido entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz revela además que Mato recibió de manos de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', dos costosos regalos entre ellos un producto de la marca Louis Vuitton y otro objeto por valor de 480 euros.

Además, 'El Bigotes' se encargó de costear la carísima fiesta de uno de los hijos de Ana Mato, quien aparece como persona de contacto para los detalles del evento.

Anotaciones manuscritas en las que se puede leer «obsequio Ana Mato»

En el año 2001 los gastos pagados por la estructura empresarial dirigida por Correa en los que aparece solo el nombre de Ana Mato como beneficiaria ascienden a 1.440 euros por conceptos como alquileres de coche en Sevilla o Jerez o estancias en hoteles. En el 2002 los gastos ascienden a 785 euros por conceptos similares y en 2003 se recoge una factura de Louis Vuitton España a nombre de Special Events S.L. por valor de 610 euros por la compra de dos artículos, en los que figura la anotación manuscrita de «Obsequio Ana Mato».

Asimismo, detalla un resguardo de entrega de efectivo a Álvaro Pérez «el Bigotes», presunto cabecilla de la red en Valencia, en noviembre del 2003 por importe de 480 euros donde consta como concepto «Compra obsequio Ana Mato». En el 2004, un billete de avión y una estancia en hotel, anotadas también a nombre de ella, suman 2.375 euros.

Un informe incorporado ya a la trama en el 2011 concluía que Sepúlveda recibió entre 1998 y el 2004 numerosas entregas en metálico de la organización, según constaba en los archivos del 'pen drive' intervenido al contable de la trama, José Luis Izquierdo. Esos movimientos se detectaron de manera más acusada entre el 2002 y el 2004, cuando el exalcalde recibió «de forma periódica y prácticamente mensual» cantidades que oscilaban entre los 3.000 y 24.000 euros. En el 2003 y 2004, la trama además pagó estancias en hoteles y billetes de avión o tren al exalcalde y a su familia por valor de 27.992 euros a través de la agencia de viajes Pasadena.

La ministra lo niega

Fuentes cercanas a la ministra de Sanidad han precisado a Efe que Mato no ha recibido en ningún momento ningún regalo, ni jamás se le ha pagado ningún viaje y han señalado que no hay ninguna novedad en el informe policial. Además, recuerdan que Ana Mato justificó ante el juez todas las acusaciones que se vertían sobre ella y el juez archivó en el 2011 las causas referidas a su persona y han recordado que también dio explicaciones públicamente en su momento. Mato, han recalcado, se separó hace muchos años de Jesús Sepúlveda y muchas de las cosas que se le atribuyen en el informe se refieren a empresas de su exesposo que nada tienen que ver con ella.