Así es la ruta de Banksy por el casco de Verín

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El Concello envió un escrito al entorno del artista para que pinte el entroido

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Verín inmortaliza a Banksy. El Concello acaba de editar una guía para poder disfrutar de una ruta con su obra. Un museo al aire libre, en la calle, que reproduce algunas de sus obras más emblemáticas de la mano del artista local Alex Araújo. Desde hace meses, los vecinos y visitantes han ido descubriendo en diferentes zonas del casco antiguo de la villa sus icónicas pinturas que ahora se unen para formar parte de un proyecto, Verín territorio Banksy, que tiene varios objetivos. Está el cultural. El que pretende implicar a toda la villa, desde los centros educativos —que realizarán visitas guiadas— a los vecinos que día a día transitan por sus calles. Está el paisajístico, por el que se pretende llenar las paredes vacías y descorchadas de muchos inmuebles en lienzos. Y, finalmente, el promocional. Llamar la atención de los turistas pero, y sobre todo, de uno de los artistas urbanos más prolíficos de nuestra era. No en vano, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, explicó que el Concello ha enviado una invitación al entorno del artista anónimo para que se anime a dejar en la villa su visión del entroido. «Contactamos cos seus representantes para ofrecerlle a nosa invitación e colaboración, e explicarlle o valor cultural e patrimonial do entroido. Encantaríanos que pintase algo do entroido en calquera espazo, ou onde queira», explicó.

Luis Congil, Alex Araújo, Gerardo Seaone y Emlia Somoza, en la ruta de Verín territorio Banksy
Luis Congil, Alex Araújo, Gerardo Seaone y Emlia Somoza, en la ruta de Verín territorio Banksy Santi M. Amil

El promotor de esta iniciativa, Luis Congil, desgranó los comienzos del artista y su importancia internacional y señaló que la ruta será un gran atractivo cultural. Verín territorio Banksy es un recorrido de una hora por las calles del casco viejo, donde se rehabilitaron 25 espacios degradados con los facsímiles de las obras más representativas del artista. La ruta está explicada en puntos de información distribuidos por la localidad y contará con folletos explicativos. La ubicación de las obras está identificadas con códigos QR y placas interpretativas.

«Ecoloxista, pacifista, igualitarista e artista, o autor anónimo máis famoso da historia, ten un toque gamberro, coma cando colgou os seus cadros na Tate Gallery ou no Louvre, polo que é ideal para mandarlle un mensaxe á xuventude: a mocidade debe ser transgresora, pero tamén comprometida», subrayó el alcalde. Alex Araújo subrayó la oportunidad que supuso dar vida a las obras más icónicas de Banksy y la posibilidad de dejar su huella artística en su concello.