Denunciados cuatro alumnos de un ciclo de informática por acceder ilegalmente al ordenador de una profesora

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de investigadores de la Guardia Civil
Imagen de archivo de investigadores de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

Los estudiantes instalaron un remoto y entraron en las cuentas de correo de la denunciante, que recibió una alerta

31 oct 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

Cuatro alumnos de un instituto de un municipio de la provincia de Ourense han sido denunciados a la Fiscalía de Menores de Ourense por su presunta relación con el acceso ilegal a información personal de una profesora del centro. Los estudiantes, todos ellos matriculados en un ciclo formativo de informática, habrían conseguido instalar en un ordenador de su propiedad un acceso remoto al ordenador que usaba la docente en su centro, entrando en sus cuentas de correo y conociendo, de esa forma, información de carácter personal e incluso datos bancarios. 

Fue la propia profesora la que, hace algunas semanas, se dio cuenta de lo que estaba pasando. Mientras utilizaba el ordenador de su puesto de trabajo recibió una alerta por un acceso no autorizado desde otro terminal con el que ella nada tenía que ver, como tampoco nadie de su entorno. Sospechó entonces que alguien podría haber intentado obtener información suya y puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Así arrancó una investigación que han llevado a cabo los integrantes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en colaboración con los integrantes del equipo @ y la unidad Edite, especializados en delitos telemáticos.

Así fue como se llegó a los cuatro alumnos. Se verificó que los jóvenes, de entre 16 y 17 años, habían instalado en el ordenador de uno de ellos un sistema remoto con el que consiguieron acceder al ordenador de la denunciante. No se sabe cuántas veces lo hicieron, pero sí que tuvieron oportunidad de mirar información de carácter privado de ella e incluso la opción de acceder a sus cuentas bancarias, ya que en ese terminal la profesional tenía instalada su cuenta electrónica. Hay constancia de que trataron de acceder al correo electrónico de la víctima, pero metieron mal las contraseñas, lo que provocó que a la docente le llegara una alerta. En cuanto a las cuentas bancarias, no se produjo ninguna desviación de dinero, tal y como ha quedado ya verificado.

Los agentes han comprobado también accesos al ordenador de la profesora por parte de los mismos estudiantes dentro del propio centro educativo. Se cree que esperaban a que ella no estuviera en la oficina para usar su terminal sin su consentimiento.

A los denunciados se les imputa un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. Además de los cuatro estudiantes, que han sido denunciados a la Fiscalía, está implicado en el asunto un quinto sospechoso. Se trata de un joven mayor de edad, ajeno al centro. Es un amigo de uno de los jóvenes estudiantes.