Condenado un padre que dijo ante la jueza de Ourense que «nunca» había pagado la pensión de sus hijos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Pasillos de las salas de vistas de los dos juzgados penales de Ourense, en una imagen de archivo
Pasillos de las salas de vistas de los dos juzgados penales de Ourense, en una imagen de archivo Agostiño Iglesias

La magistrada ve pruebas de la falta de interés del acusado por hacer frente a sus obligaciones como padre, ya que tenía medios económicos

10 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sabía que tenía que abonar mensualmente la pensión de alimentos de sus hijos, pero fue necesario embargarle la nómina para que empezase a abonar esos pagos. Él «nunca» lo hizo de forma voluntaria, y así lo admitió en el juicio que se celebró en su contra hace unas semanas en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense. Ante esa confesión y tras quedar probado que el investigado tenía medios económicos para hacer frente a sus obligaciones, la magistrada lo ha condenado por un delito de abandono de familia. Eso sí, aunque inicialmente se había pedido para él una condena de prisión, la togada apuesta finalmente por la pena de multa, dada la ausencia de antecedentes penales.

El origen del asunto estaba en los impagos que se atribuían al sospechoso entre el mes de enero del 2020 y el de diciembre del 2021. Sobre el progenitor recaían dos sentencias judiciales según las cuales debía pagar 80 euros al mes para la manutención de cada uno de sus tres hijos menores de edad.

Y a pesar de que durante el juicio el acusado dijo que creía que estaba haciendo frente a sus obligaciones ya que mensualmente le estaban quitando dinero del juzgado, la magistrada da por hecho que esos embargos eran por impagos anteriores a los que ahora se juzgan. Constata, en este sentido que tuvo trabajo y que cobraba más de mil euros mensuales, lo que evidencia que medios económicos no le faltaban. De lo que carecía era de voluntad, ya que su exmujer ya lo había tenido que denunciar en el pasado, siempre por el impago de la pensión. Sobre la sentencia cabe presentar recurso.