Construyeron una casa de 102 metros en Rubiá con un permiso para edificar 25, pero se libran de la condena al prescribir el caso

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Juzgados de Ourense
Juzgados de Ourense Santi M. Amil

La sentencia da por hecho que el matrimonio acusado hizo la edificación «a sabiendas de que carecía de licencia municipal»

24 jul 2023 . Actualizado a las 10:39 h.

El tiempo ha jugado a favor de un matrimonio que se ha tenido que sentar en un banquillo de acusados de Ourense por un delito contra la ordenación del territorio. Aunque ha quedado probado que edificaron una casa ilegal, los investigados se han librado de la condena al entenderse que los hechos están prescritos. Cuando se interpuso la querella contra ellos, en septiembre del año 2021, habían pasado más de cinco años desde la finalización de las obras. 

Fue la propia Fiscalía la que durante el juicio en Ourense, y una vez practicada toda la prueba, acordó retirar la acusación contra la pareja juzgada. Los acusados explicaron durante la vista que las obras de construcción de la vivienda finalizaron en el año 2015 y que fue entonces cuando se fueron a vivir allí, contando ya con todos los servicios de saneamiento, alumbrado público o agua. 

En un primer momento la Fiscalía había sospechado que las obras habían culminado en el año 2017 porque fue por esas fechas cuando la controvertida vivienda apareció en unas fotos aéreas, pero en el juicio quedó acreditado que no se hicieron ese tipo de imágenes desde el aire entre los años 2014 y 2017, lo que a juicio de la acusación suponía «una duda razonable» de que la construcción ya estuviera completa en las fechas que señalan los acusados.

Así las cosas, quedan ambos exonerados de un cargo por el que se pedía para ellos  condena de prisión y multa. Pese a ello, en el apartado de hechos probados de la resolución se recoge que ambos promovieron una vivienda de 102 metros cuadrados, a pesar de que en la licencia municipal que les concedieron en el ayuntamiento de Rubiá se autorizaba una construcción de 25 metros y con destino agrícola.

«Los acusados llevaron a cabo la construcción a sabiendas de que carecían de la preceptiva licencia municipal y de cualquier título habilitante», reprocha la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, que también señala que el matrimonio tenía perfecto conocimiento de que la casa se estaba edificando en suelo rústico, y por lo tanto sometido a una especial protección.